El Gobierno dispuso que las entidades civiles y sociedades comerciales "deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización".
La medida fue establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la resolución general 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), y abarca a entidades de todo el país.
La norma dispuso que "las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización" y aclaró que "en caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos".
La Resolución General 34/2020 de la IGJ publicada hoy en el Boletín Oficial es un paso fundamental en materia de participación de las mujeres en el mundo laboral y empresarial porque implica garantizar su acceso a lugares de liderazgo en espacios de toma de decisión.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) August 5, 2020
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que "a través de esta Resolución se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones".
"Creemos que tal como lo fue la ley de paridad en cargos políticos y la ley de cupo sindical, este tipo de normativas colaboran con la consolidación de una sociedad más justa y más igualitaria", añadió Gómez Alcorta en un comunicado.