Denuncian que los incendios en Córdoba son intencionales y apuntan a empresarios del agro

Múltiples organizaciones sociales que trabajan el tema desde hace años denuncian que la gran mayoría de estos incendios son intencionales, con el objetivo de avanzar con la frontera agropecuaria e inmobiliaria y asegurar millonarios negociados no sólo de productores agropecuarios.
El periodista y concejal de Cosquín, Lisandro Lícari, aseveró que estos incendios "no sólo son por cuestiones climática. Por ejemplo, en Cosquín, el propio municipio vendió 62 lotes para construcción de viviendas en las sierras. No se pueden urbanizar las sierras. Estas viviendas han copado el faldeo de las sierras, con un impacto ecológico terrible, ya que ellas son un reservorio de agua para la mitad de la población de la provincia".
"Hace dos años, paralizamos una obra enorme, la Autovía de Montaña, que iba por las sierras que ahora se prendieron fuego, propiciada por el gobierno provincial. Se la paró con muchísima movilización social, y luego de que la Universidad de Córdoba advirtiese que había un riesgo enorme, no sólo ecosistémico, sino de valor económico", recordó Lícari, en diálogo con AM 530 (Buenos Aires).
Esta madrugada, los bomberos continuaron trabajando contra el fuego en la zona de Capilla del Monte y en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque y La Calera, según publicó el periódico La Nueva Mañana.
#IncendiosEnCordoba
Capilla del Monte: apresan incendiario in fraganti en Campo Dormido.
El sábado habían detenido a otro en Villa Albertina, que luego fue liberado, a pesar de haber dicho que lo había hecho por encargue de un productor agropecuario.#Córdoba pic.twitter.com/JUEAJKJWWq— Sergio Villone (@sergioVillone) August 25, 2020
Durante la noche, el fuego complicó las cercanías de la comuna de San Roque, por lo que el personal apostado en la zona debió trabajar intensamente en procura de dominarlo. También se combatieron llamas en los alrededores del puente José Manuel de la Sota, ya que uno de los frentes bajó desde la parte alta de las sierras hacia el lugar.
A la noche, un hombre fue detenido en las inmediaciones de Capilla, acusado de iniciar intencionalmente un fuego, como había sucedido con otro hombre el sábado, en Villa Albertina, que había admitido que su acción delictiva había sido por encargue de un empresario agropecuario. Había sido encarcelado, pero horas después fue liberado.