El gobierno le mandó una carta a la directora del FMI para empezar negociaciones por la deuda con ese organismo

El Gobierno reabrió las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa de asistencia financiera, luego del arreglo con de deuda con los acreedores privados. "Esta mañana junto al Presidente dialogamos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva para dar inicio formal a las conversaciones en pos de un nuevo programa”, dijo Martín Guzmán en Twitter.

"Le hemos enviado al FMI esta carta que describe la compleja situación que enfrenta Argentina y la necesidad de mantenernos bajo criterios de sostenibilidad en este proceso", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán aseguró que "durante los meses en los que trabajamos en la reestructuración de la deuda con nuestros acreedores externos privados, logramos construir un vínculo de entendimiento y cooperación mutua con el FMI, con su directora gerente y el staff que la acompaña".

El gobierno apuntará a resolver la negociación con el FMI en los mismos términos que con los acreedores extranjeros. Esto es: un acuerdo que le permita a la Argentina tener años de gracia, para poder disponer de recursos para el desarrollo del país. "Los muertos no pagan", repiten en el ministerio de Economía. Argentina quiere poder empezar a crecer otra vez, para luego poder pagar. 

El presidente Alberto Fernández, con la presencia del ministro Guzmán, y del representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se comunicó esta miércoles por la mañana desde la quinta de Olivos con Kristalina Georgieva para comenzar las negociaciones destinadas a arribar a un nuevo entendimiento con el organismo.

Durante la conversación con Georgieva, el Presidente remarcó la necesidad de que el futuro Programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de "la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes".

Tras el encuentro en Olivos, Guzmán y Chodos se trasladaron al Palacio de Hacienda para firmar, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal al diálogo. Tras el envío de la misiva, Guzmán enfatizó: “No es posible la estabilización sin recuperación económica”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp