Este viernes, en el marco de la pandemia coronavirus el gobierno del Frente de Todos presentó formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados el proyecto de aporte solidario a las grandes fortunas que estima recaudar aproximadamente unos $300.000 millones.
El mismo se enmarca en la urgente necesidad de financiar la compra de equipamientos de salud, generar políticas de apoyo a las PyMes, continuar con la urbanización de barrios populares, realizar obras en materia energética y desarrollar el relanzamiento del Progresar para que jóvenes sigan estudiando.
El proyecto busca gravar por única vez a quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor. Desde el Gobierno aseguran que alcanzará aproximadamente a unas 12.000 personas, y la mayor tasa impactará en menos de 300 personas. Para el caso de quienes tengan declarados bienes en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
A través de un comunicado, desde el oficialismo detallaron que en los cuatro años de gestión del gobierno de Mauricio Macri se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. En este contexto, el aporte que significaría la aplicación del proyecto permitirá recuperar más de uno de esos 7 puntos claves para financiar la recuperación de la economía.
Además, mientras el gasto primario retrocedió 5,4 puntos entre 2015 y 2019, produciendo un fuerte ajuste de partidas que son críticas para la salud de la economía y el bienestar de las familias, los intereses de la deuda, en tanto, aumentaron 2 p.p. del PIB.
Con las previsiones del mes de agosto, los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman $870.000 millones. Se trata de una inversión en equipamiento de salud, hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios.
A su vez, cabe resaltar que la pandemia aún no terminó. Si bien hay perspectivas sanitarias y económicas que muestran el camino de recuperación, desde el Gobierno no estiman precisiones sobre el momento y la forma de la salida. En consecuencia, es el Estado el que tiene la necesidad de mayores recursos para seguir avanzando en las bases de la recuperación de la economía.