En la tercera semana del relevamiento que realiza la Defensoría del Pueblo bonaerense, se confirmó mediante un informe publicado que en casi el 80% de los comercios de la provincia de Buenos Aires se cumple con el programa Precios Cuidados.
Este informe, corresponde al monitoreo realizado por la Defensoría, entre el 2 y el 8 de noviembre en 453 comercios: hipermercados, minimercados, autoservicios, y almacenes de 49 localidades de la provincia bonaerense. En el mismo se explica que aumentó casi en un 10% la cantidad de establecimientos que tienen stock de productos que entran dentro del acuerdo.
El monitoreo fue realizado por las delegaciones de la Defensoría, quienes observaron que las ciudades donde se observaron mejores estándares de cumplimiento de precio y stock fueron: Almirante Brown, Arrecifes, Cañuelas, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Miramar, Navarro, Necochea, Tandil, Tigre y Tres de Febrero.
¿Qué dice el relevamiento sobre Precios Cuidados en la Provincia?
El informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense expresa respecto a los precios que el 77,4% de los comercios lo cumplieron entre el 67% y el 100% de los productos; 19,6% lo hicieron entre el 34% y el 66%; mientras que el 3% lo hicieron entre el 0% y el 33%.
Los principales artículos que aparecen en este grupo son: manteca, papel higiénico, vinagre de manzana, barra de cereal, aceite de girasol, rollo de cocina, jabón líquido, agua sin gas, entre otros.
Sobre el stock de los productos, se informó que el 42,8% de los comercios lo cumplieron entre el 67% y el 100%; el 49,4% entre el 34% y el 66%; y el 7,8% entre el 0% y el 33%. Los artículos que más aparecen son: jugo en polvo de naranja, fideos spaghetti, sal fina, bizcochuelo, leche ultra descremada, pan rallado, café instantáneo, arroz, dulce de leche, entre otros.
Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense, expresó en el comunicado: “en esta semana ampliamos el número de productos que relevamos y pudimos ver que sucede lo que pensábamos desde el comienzo, que con el paso de los días el programa se iba a cumplir en mayor porcentaje en toda la Provincia. Esperamos que la tendencia siga en este camino”.
Esta semana, en 37 de los 453 comercios relevados no dejaron ingresar al personal de la Defensoría para hacer el relevamiento, mientras que el organismo realizó 4.496 asesoramientos por las diversas vías de contacto y recibió 59 denuncias relacionadas a distintas dificultades en el programa.