Sin prever pagos al Fondo Monetario Internacional, lo que descuenta un acuerdo, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, entrará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022.
Entre los puntos clave, el proyecto girado por el Gobierno Nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Además, contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
Junto con su equipo económico, el funcionario platense concurrirá a las 13 horas para exponer ante la comisión de Presupuesto sobre el esbozo normativo que el oficialismo aspira a votar la próxima semana. A su vez, tratarán los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la ley de Administración Financiera.
Sin dudas, la oposición le preguntará sobre el acuerdo con el FMI y sus características. El gobierno descuenta un acuerdo ya que si no lo hubiera, Argentina debería pagar 18 mil millones de dólares, algo que no está contemplado en el presupuesto. Además, Argentina no tiene esa plata sin llevar adelante un ajuste fenomenal. Tal fue la irresponsabilidad del Gobierno de Mauricio Macri, que dejó una deuda gigante con el FMI y planes de pagos imposibles de cumplir.