Chile: ganó la centroizquierda y enterró al aliado de Macri (reivindicaba a Pinochet)

La izquierda más progresista hace historia en Chile tras el triunfo de Gabriel Boric que obtuvo un 55,87% (4.618.480 votos) frente al 44,13% (3.648.394) del ultraderechista José Antonio Kast con el 99,94% de las mesas escrutadas. Kast había ganado en primera vuelta y metía miedo: reivindicó al genocida Augusto Pinochet y era el hombre mimado por toda la ultraderecha sudamericana. 

Casi 12 puntos de ventaja que ponen fin a uno de los procesos más polarizados e inciertos desde el retorno a la democracia en 1989. De una vuelta a la otra aumentó notablemente el porcentaje de votantes hasta llegar al 55%. Los nuevos participantes inclinaron la balanza a favor de Boric. Dato al margen: en Chile votan menos personas que en Venezuela. 

Una suma de hitos rodea al nuevo presidente de Chile: a sus 35 años es el más joven (el 11 de marzo cuando asuma tendrá 36) y el más votado de la historia chilena. También es la primera vez que un diputado en ejercicio como él se vuelve presidente. 

Las diferencias con Kast son inmensas. El líder reaccionario reivindica al genocida Pinochet y era el mimado de toda la derecha sudamerica. El ex presidente argentino Mauricio Macri había llamado a votarlo a pesar de que Kast cuestiona a la Argentina e insiste con reclamos territoriales contra nuestro país. 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp