El Gobierno estatizó el ramal Zarate- Rosario del tren Mitre
El Gobierno nacional oficializó este miércoles el cese de la concesión de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Mitre suscripto por el Estado Nacional con la empresa Nuevo Central Argentino S.A del ramal Zárate- Rosario que pasará a manos de Trenes Argentinos Infraestructura, que es el nombre de fantasía bajo el cual opera la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
Fue a través de la resolución 484/2021, que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por la cual el Estado reasume la operatividad del ramal ferroviario a Rosario, que estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta manera, tras 30 años de concesión, el Estado retoma el control del ramal entre Zárate y Rosario con el fin de reducir los tiempos de viaje para que el servicio sea más rápido.
Es así que esta resolución establece que Trenes Argentinos tiene la potestad para la "gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria". De esta manera, Trenes Argentinos avanzará con el objetivo de que el recorrido sea de seis horas tras tareas para determinar la seguridad de la operación ferroviaria.
El portal El Destape detalló que como parte de estas tareas, ya se relevaron todas las precauciones de vía existentes y se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha y se comenzó a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de la línea. Cabe recordar que desde 2013 el Gobierno nacional renovó completamente la vía, instalando durmientes de hormigón que permiten velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.