El programa busca garantizar el derecho al disfrute, al tiempo libre y al descanso de mujeres y personas LGBTTIQ+ víctimas de violencia por razones de género. El viaje salió de Berisso y fue despedido por el Intendente y la Ministra de Mujeres PBA.
Este martes 25 de enero partió hacia la costa bonaerense el segundo contingente de mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+ junto a sus hijes en el marco del programa “Mar para todas”. Esta iniciativa es parte de una política pública impulsada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destinado a víctimas de violencia de género.
Este segundo grupo, partió de la ciudad de Berisso y trasladó personas de Ensenada también. El programa tiene el objetivo de garantizar el derecho al disfrute, al tiempo libre y al descanso de mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salir de la situación de violencia por razones de género.
Según informaron, el grupo de hoy fue despedido por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, y el Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. La primera, aseguró estar “satisfecha” de que el Estado “esté generando política pública para que las salidas de las violencias incluyan el disfrute y el ocio, derechos fundamentales de las personas, derecho a vacaciones”.
Además, señaló que la mayoría de las personas que viajaron “nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones”. A su vez, indicó que “en el camino de la reparación que están transitando, compartir momentos de disfrute y recreación con sus pares es una instancia que contribuye a la reconstrucción de un proyecto de vida”.
El colectivo, del municipio de Ensenada, partió del Playón del Parque Cívico de Berisso, ubicado en calle Montevideo y 11, rumbo al complejo hotelero de Chapadmalal, que alojará al contingente de 50 personas hasta el próximo domingo.
“Mar para Todas” forma parte de una estrategia de abordaje integral que entiende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias. Con este programa se busca constituir una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que atravesaron situaciones de violencia.
Se trata de una política pública impulsada por el Ministerio, desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia.
Los contingentes se organizan en articulación con las áreas de género de los municipios y los integran mujeres y LGBTTIQ+.