Feletti confía en que la inflación podría bajar en febrero y marzo

El secretario de Comercio aseguró que hay precios que aumentaron menos en lo que va del mes.

La inflación de enero cerró con un alza de 3,9% y continua azotando el bolsillo de los argentinos. Los aumentos de los últimos 12 meses dio 50%. Sin embargo, Feletti se mostró algo optimista con lo que pueda pasar en febrero y marzo. “Lo que dio la primera quincena de febrero es menos que la primera de enero”, afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Del relevamiento que tenemos, que no es el Indec, todos los días recibimos declaración jurada de los precios de supermercados”, dijo y adelantó que “lo que dio la primera quincena de febrero es menos que la primera de enero”. Sin embargo, aclaró: “No me atrevo a pensar en 3% todavía”.

Además, destacó que la inflación núcleo, de los insumos clave de la economía, retrocedió del 4,4% al 3,3% en enero, lo que podría impactar sobre los precios generales de la economía.

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior remarcó que “para pensar en 2% necesitamos más regulación”, y aprovechó para criticar al macrismo por haber “desmantelado” las herramientas de control de precios que se encontraban activas hasta diciembre de 2015.

Igualmente, el funcionario se mostró preocupado por el precio de las frutas y verduras. “Yo creo que hay un problema de regulación de estos productos”, dijo, respecto a las frutas y verduras. “Así como nosotros logramos que en los productos envasados, procesados de góndola, con la canasta amplia de los 1300 productos de Precios Cuidados establecer una oferta razonable, compatible con el ingreso medio, acá en el Mercado Central el precio del tomate estaba $150 y en las verdulerías se vendía a $600 o $700”, agregó. “No quiero estigmatizar al verdulero, que aprovecha la ocasión”, dijo.

En cuanto a las posibles medidas a tomar para evitar estas subas en productos como frutas y verduras, el economista señaló que una de las posibilidades sería “tener un sistema de compras a término” de productos de Mercado Central. A propósito de eso, adelantó que están trabajando en analizar si esto es una posibilidad: “Yo pedí que me digan cuanto sale comprar parte de la producción antes de tiempo y fijar precio y cuando está cosechada ofertarla”.

Por otro lado, dijo que también evalúan otro mecanismo, que involucraría a los intendentes, principalmente del Gran Buenos Aires. “Es el mecanismo que se saca del Mercado Central y se crean formas de comercialización que contrapesen el precio de la verdulería”, puntualizó.

Por último, hizo un analisis del efecto del programa Precios Cuidados. “Estamos teniendo un 70% de cumplimiento del programa”, manifestó, producto de una caída en el abastecimiento que se habría generado por falta de personal a raíz del alza de contagios de Covid-19 en enero. “Calculamos que hacia marzo esto estará normalizado”, señaló.

Sobre la necesidad de que el programa llegue a los comercios de cercanía, adelantó que se encuentran trabajando en esa posibilidad con una medida que permita evitar el diferencial de precios que se genera respecto a la gran cadena. “En góndola estamos tratando de elaborar una canasta de 75 productos para que el almacén pueda competir”, destacó.

La aplicación de este nuevo programa, que aún está en desarrollo y que alcanzará a una porción menor de productos debido al tamaño de las almacenes, “demorará 15 días”, confirmó Feletti. Todas medidas para el principal problema de la economía: la inflación. Con los números actuales, ningun oficialismo tiene chances electorales. Y el gobierno lo sabe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp