2023-04-01 08:21
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
Buenos Aires

Senadores del FDT rechazaron la “extralimitación” de la Corte: “atenta contra el equilibrio de poderes del Estado”

Luis 19 abril, 2022

El bloque que conduce Teresa García en la Cámara alta bonaerense emitió su postura frente a la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, para presidir el consejo de la Magistratura.

En un comunicado de prensa, el bloque del Frente de Todos en el Senado de la provincia de Buenos Aires repudió la resolución de la Corte Suprema de la Nación que  modificó la estructura y composición del Consejo de la Magistratura y colocó a su presidente, Horacio Rosatti, en cabeza del organismo,

“Es un acto de suma prepotencia institucional, que suspende de facto el entendimiento y el equilibrio entre los máximos poderes del Estado” sostuvieron desde la bancada que preside Teresa García

Mediante una nueva resolución que ratifica su posición de diciembre pasado, la Corte declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura, y anunció que el organismo deberá comenzar a funcionar con una estructura de 20 integrantes, como lo ordenaba una ley que fue derogada por el Congreso de la nación en 2006, y aunque aún no estén designados los representantes de todos los estamentos.

“Dicho comportamiento no solo viola la independencia de poderes sino que otorga a la Corte, y a su presidente en particular, un poder que excede a su rol constitucional. Horacio Rosatti” expresaron y recordaron que “fue nombrado por decreto del ex presidente Mauricio Macri y designado como presidente de la Corte por voto propio, asume así la máxima autoridad del órgano que designa y remueve a los jueces de la Nación, y adquiere la administración de los recursos del Poder Judicial”.

En ese sentido, los legisladores bonaerenses del oficialismo cuestionaron que “tras la demora del expediente por 6 años y el estudio de la constitucionalidad del consejo de la Magistratura, la Corte le exigió al Congreso de la Nación un plazo irrisorio de 120 días para sancionar una nueva ley”.

Desde el Bloque de Senadoras y Senadores del FdT de la PBA expresamos nuestra preocupación por el atropello institucional que llevó adelante la Corte Suprema en torno a la conformación del Consejo de la Magistratura y exigimos un plazo razonable para sancionar una nueva ley. pic.twitter.com/89gNF2agbf

— Senadoras y Senadores Frente de Tod☀s – PBA (@SenadoFDT_BA) April 19, 2022

Cabe destaar que Cumplido dicho plazo, y en vez de prorrogar el período para que el Congreso arribe a los consensos necesarios para una nueva ley, la Corte optó por restablecer la ley derogada en 2006 y provocar una crisis de enorme gravedad institucional

Ante esta situación, los senadores reclamaron que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en un gesto de responsabilidad institucional otorgue al Congreso de la Nación un plazo razonable para sancionar una nueva ley del Consejo de la Magistratura -el proyecto de ley ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación-.

FDT Senadores
Juan Martín Mena tras la decisión de la Corte : "Vamos a avanzar con una reforma judicial profunda" Juan Martín Mena tras la decisión de la Corte : "Vamos a avanzar con una reforma judicial profunda" 19 abril, 2022
Por un paro de las cámaras empresariales del transporte no habrá colectivos en el AMBA20 abril, 2022Por un paro de las cámaras empresariales del transporte no habrá colectivos en el AMBA

Entradas relacionadasBest

Buenos Aires

Médicos de la Provincia esperan un “complejo” 2019

26 diciembre, 2018
Buenos Aires

Miramar: detuvieron a tres policías por complicidad en el crimen de Luciano Olivera

29 diciembre, 2021
Featured image: Senadores del FDT rechazaron la “extralimitación” de la Corte: “atenta contra el equilibrio de poderes del Estado”

Bapro

Primereando las noticias funciona gracias a Freelux SA

Twitter Facebook-f Instagram

Nuestras redes sociales

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 1Operativo Clamor: el PJ Bonaerense prepara un marcha para terminar con la proscripción a CFK
    Operativo Clamor: el PJ Bonaerense prepara un marcha para terminar con la proscripción a CFK
    31 marzo, 2023
  • 2Kicillof encabezó un homenaje a Juan Manuel de Rosas en La Plata
    Kicillof encabezó un homenaje a Juan Manuel de Rosas en La Plata
    31 marzo, 2023

Categorias

Buenos Aires

País

Economía

Editorial

Opinión

Charlas de pasillo

Copyright © 2021 Freelux SA. All Rights Reserved.

Created with Technology.