Saccomano inauguró la Feria del Libro: “Esta feria le paga el alquiler a una institución que fue instigadora de golpes militares”

El escritor brindó una apertura muy polémica.
“¿Es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros? Creo que esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta”, aseguró el escritor Guillermo Saccomanno durante la apertura de la Feria del Libro que se hace un predio de la Sociedad Rural.
“Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol”, siguió en un tono muy polémico. “En todo caso, es representativa de una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar”, describió.
En la misma línea, cuestionó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: “No me voy a detener acá en los exabruptos fascistas de la ministra de educación porteña, tampoco en el menosprecio del ministro de cultura porteño por los premios municipales a la labor de creadores en literatura, teatro, música y artes visuales, subsidios a menudo en riesgo”.
Siempre en un tono disruptivo, siguió: “La Feria siempre me generó tensión -explicó el escritor.. Y no sólo porque uno se se topa con un injuriante pabellón Martínez de Hoz, que homenajea al esclavista y saqueador de tierras indígenas, antepasado del tristemente célebre economista de la última dictadura”.