Bajo la consigna “Todxs con Cristina”, más de mil referentes, intelectuales y representantes debatieron sobre la actual coyuntura y expresaron su apoyo a la vicepresidenta.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede del Segundo Plenario de Pensamiento Nacional – Popular que convocó a más de mil referentes del campo académico, de la cultura, de la comunicación y de la militancia.
Bajo la consigna “Todxs con Cristina”, en una jornada que se extendió por más de seis horas y que tuvo el cierre a cargo del ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, los y las exponentes plantearon la necesidad de profundizar el diálogo democrático sobre ejes como: el lawfare y la reforma judicial, el debate sobre la democratización en los medios de comunicación, los discursos de odio y la injerencia del poder económico en el mapa político.
Un equipo de PRIMEREANDO estuvo en el lugar para recoger la palabra de distintos referentes que forman parte del Frente de Todos. En diálogo con este portal, el ex vicepresidente Amado Boudou, consideró que el ataque contra la vicepresidenta, es también contra “la persona que representa en Argentina más acabadamente la lucha por una mejor distribución del ingreso”.
“Además de la cuestión de los discurso de odio no podemos separar lo que ha sucedido de la cuestión material, de lo que representa en concreto Cristina Fernández de Kirchner, que es una mejor en la vida y una lucha concreta por una mejor distribución del ingreso”.
A su vez, atacó la versión que buscan instalar desde los medios dominantes que relacionan el atentado con “una cuestión marginal de unas pocas personas”. En contrapartida, el ex ministro de Economía aseguró que se trata de “una dialéctica entre el discurso de odio y el problema distributivo”, planteó.
Por su parte, el escritor y antropólogo social Alejandro Grimson aseguró en diálogo con PRIMEREANDO que “el FdT está unido” y calificó como “muy importante” al plenario, “para acompañar en este momento tan complicado de la vida democrática argentina a Cristina Fernández de Kirchner”.
En el mismo tono, llamó a “defender la democracia, la convivencia democrática, la lucha contra la no violencia política que es un acuerdo que hicimos los argentinos a partir del 83 y necesitamos mantenerlo vivo, recrearlo, y refundarlo”, planteó.
Consultado por la oposición, el escritor dijo que “Cristina marcó una posición muy contundente”, y que “ahora la pelota está del otro lado”. Asimismo, reconoció: “estamos preocupados, necesitamos el compromiso firme de cualquier dirigente político para defender la vida y la democracia en la argentina. Le pedimos que actúen con responsabilidad”, lanzó.
Otro de los referentes del FdT que participaron del plenario y hablaron con PRIMEREANDO fue la escritora y periodista Cynthia Ottaviano, que tildó al encuentro como “extraordinario”.
Además, remarcó “la calidad de oradores y oradoras, la posibilidad de reflexionar en torno a los discursos de odio” y las miradas jurídicas, económicas y comunicacional que abordaron la temática. “Una vez que escuchemos todas las ponencias, todas las exposiciones vamos a poder nutrir mejor las acciones que vamos a tomar”, señaló.
“En la Argentina la derecha, el macrismo, las representaciones de derecha perdieron las elecciones pero siguen en el poder”, agregó y en contrapartida aseguró que “quienes venimos del campo nacional y popular ganamos las elecciones pero no logramos estar en el poder”.
“En algún momento en la Argentina ganar las elecciones y tener el poder tiene que ser un sinónimo, eso significa la democracia. Necesitamos más participación, más diálogo”, y exigió una serie de legislaciones en dirección a desconcentrar los grupos económicos de comunicación. “Hoy hay una ultra concentración comunicacional, inédita en la historia de la argentina”, dictaminó.
Más adelante, PRIMEREANDO entrevistó al escritor y director de Radio Provincia, Marcelo Figueras, que también se mostró preocupado por la situación que generó el atentado contra la vicepresidenta. “Está en juego un proyecto claramente antidemocrático, una suerte de vaciamiento interno de la democracia”, afirmó.
En ese sentido, apuntó contra la oposición, y aseguró que al no poder “llevar adelante una aventura militar como en otras épocas, lo que están haciendo es construir una suerte de democracia zombi, que se mueve y se alimenta como si estuviese viva pero está muerta por dentro”.
Asimismo, pidió a todo el arco político que “nos tenemos que hacer cargo en la senda de lo que Cristina plantea” y pidió “encontrar instancias de diálogo con quien del otro lado considere que todavía es democrático y no que está con el proyecto de la democracia zombie”, sentenció.
Consultado por los discursos de odio que emana un sector de la oposición y de los medios dominantes, Figueras “tenemos que ser consciente que cada minuto que pasa estamos perdiendo gente a la cual la democracia, el sistema democrático, no le está resolviendo sus problemas concretos, sus tremendos problemas de vida. En esas condiciones gente se plantea si no habrá otra salida, o aceptar otro tipo de democracia formales como las que la oposición está buscando”.
También dialogó con PRIMEREANDO el periodista Hernán Brienza, quien al igual que el resto de los entrevistados ponderó la importancia del plenario. “Todo encuentro en una situación política de extrema gravedad como es el de hoy es una buena noticia”.
“Se democratiza la palabra entre militantes, intelectuales, pensadores, periodistas comunicadores en un espacio que nos enriquece a todos y nos ayuda a salir un poco de nuestra caparazón discursiva particular”, agregó.
Sobre la posibilidad de tender puentes con la oposición luego del intento de magnicidio contra CFK, Brienza planteó que “hay que dialogar con todos aquellos que quieran dialogar”, aunque “ese dialogo obliga a desarticular a una oposición donde hay sectores que quizá no quieran dialogar”, y lanzó: “Hay que tomar conciencia de que si esa bala hubiera salido hoy la Argentina sería un país horrible”.
Por último, en este contexto PRIMERANDO entrevistó al exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski, quien apuntó contra el denominado Partido Judicial y el lawfare contra los dirigentes oficialistas.
“Dentro de lo que es el Poder Judicial hay muchísima gente honesta y trabajadora, pero también hay un sector que es un aparato criminal que forma parte de una organización criminal que es la que convalidó el saqueo que hubo en el país desde el año 2015 al 2019 y trabaja hoy para la impunidad sobre de la gente que cometió todos esos hechos”, afirmó.
“Al mismo tiempo, hoy trabaja en la persecución no sólo de Cristina, si no de una parte importante del oficialismo y de cualquier sector que los moleste a ellos como Poder Real. El sector corrupto del Poder Judicial forma parte de esa organización”, completó.
Sin embargo, advirtió que “es un ámbito en el cual no se tocó, ni se modificó nada, con excepción de (el ex juez Claudio) Bonadió que falleció. Hasta tanto no se produzcan cambios profundos, fundamentales, dentro del Poder Judicial vamos a seguir teniendo los mismos problemas de siempre”, sentenció Rozanski.