Declaraciones del embajador argentino en Brasil.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo hoy que “sorprendió la extrema polarización” en las elecciones presidenciales de ese país entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, y anticipó que “los nuevos desafíos” en la campaña de cara al balotaje del próximo 30 de octubre van a estar orientados en “buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar”.
“El porcentaje alcanzado con Lula era previsible, lo que sorprendió fue la extrema polarización que lleva a Bolsonaro a llegar a quedar a 5 puntos. Los nuevos desafíos están orientados a buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar. Seguramente veremos en el desarrollo hacia el 30 de octubre una campaña de otras características”, consideró el representante diplomático en declaraciones formuladas a Radio 10. Lula logró 48%, 5 puntos sobre Bolsonaro y se perfila para ser el nuevo presidente.
Scioli afirmó que había viajado por los distintos Estados brasileños antes de los comicios y que había notado que no había “un clima de tanta diferencia” como el que anticipaban las encuestadoras “que daban 14 o 15 puntos de ventaja” a Lula.
“Veo que Lula tiene una gran sabiduría a esta altura de la vida. Con toda su experiencia política puede hacer una lectura muy precisa de cuál es el objetivo ahora. Si te ponés a analizar la campaña de Lula y las decisiones que fue tomando, se fue preparando para una segunda vuelta desde que eligió al vicepresidente e hizo alianza con otros partidos en su esfuerzo por llegar al centro, a los sectores independientes”, destacó.
El embajador también sostuvo que, “seguramente, ahora Lula irá en búsqueda de los otros electores” con el objetivo de profundizar más su discurso “que tiene que ver con el Brasil de la esperanza y que la gente vuelva ser feliz”.
Por último, se refirió a las declaraciones de Bolsonaro sobre Argentina: “Le he dicho muchas veces que la corte con eso de que en Argentina hay comunismo”, cerró.