Durante la segunda jornada pasaron quienes estuvieron con el joven antes de que los rugbiers atacaran en patota. Señalaron a Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Enzo Comelli como los principales responsables.
Los amigos de Fernando Báez Sosa identificaron este martes a los rugbiers Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Enzo Comelli como tres de los agresores que en un principio atacaron a “patadas en la cabeza, el pecho y la mandíbula” al estudiante de abogacía, y que al menos dos de ellos lo golpearon cuando estaba “en el piso” en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell la madrugada del 18 de enero de 2020.
Juan Bautista Besuzzo, uno de los amigos de Fernando Báez Sosa declaró este martes en la segunda jornada del juicio por el crimen del joven en Villa Gessel delante del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de Dolores y contó cómo se desató la pelea dentro del boliche Le Brique que terminó con el asesinato al joven de 18 años. En su testimonio, aseguró que Enzo Comelli, fue el rugbier que dio inició a la paliza mortal. “Fue uno de los que le da uno de los primeros golpes y lo dejó arrodillado”, detalló.
En ese sentido, comenzó a dar detalles de la paliza mortal que ese 18 de enero de 2020 sufrió la víctima y resaltó que “Máximo Thomsen le dio tres patadas en la mandíbula a Fernando”.
Juan Bautista reconoció que también fue golpeado y fue entonces que se alejó y pidió ayuda a los patovicas pero no le respondieron. Según su relato, volvió a cruzar para ver cómo estaba Fernando: “Yo lo acariciaba y le decía: ‘Tranquilo amigo, vas a estar bien’. No respondía, estaba totalmente inconsciente, pero bueno, yo, en mi cabeza, añoraba la posibilidad de que estuviera escuchándome”.
Tras esas palabras identificó a Comelli como quien atacó por la espalda a Fernando y a Thomsen como que le dio las tres patadas en la cabeza. “Lo único que me acuerdo son gritos. Mucho barullo, y gritos. La ambulancia tardó entre 20 y 25 minutos en llegar. Después, me fui con Santiago Corbo a hacer la denuncia a la comisaría”, recordó Juan Bautista, quien le respondió a Hugo Tomei, el abogado defensor, que la pelea en el boliche duró “20 o 30 segundos”. Y agregó: “Lo de afuera no fue una pelea”.
Antes de que termine de declarar, Fernando Burlando le repreguntó sobre lo que sucedió cuando salieron del boliche Le Brique. “Dijiste que lo de afuera no fue una pelea, ¿qué fue entonces?”, quiso saber el letrado. “Lo de afuera fue una emboscada”, contestó el testigo y se fue de la sala.
Cabe señalar que el juicio oral comenzó este lunes y el primero en exponer los lineamientos de la acusación en el inicio del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de Dolores fue el fiscal Juan Manuel Dávila, quien responsabilizó a los rugbiers de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) del asesinato de Báez Sosa y los consideró coautores del “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves“, en el caso de los amigos de Fernando, también atacados en la puerta del boliche “Le Brique” la madrugada del 18 de enero de 2020.