Los ingresos de los trabajadores registrados cayeron 2,8% en 2022 (durante el macrismo, la baja fue del 15%)

No se recupera poder adquisitivo.
De acuerdo a los informes de la “Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)” que realiza el Ministerio de Trabajo, durante el 2022 el salario real de los trabajadores bajo relación de dependencia cayó frente a la inflación. Según estos datos, los ingresos del sector registrado presentaron un descenso real del 2,8% en el año y se ubicaron un 2,1% por debajo de los niveles de diciembre de 2019. Así, no bastó con la mejora que se observó en diciembre, cuando se registró una suba del 5,4% frente a una inflación del mes del 5,1%.
RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que fueron declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Si bien “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado en todo su conjunto”, tal como se refleja en el sitio del ministerio de Trabajo, estos datos pueden servir para analizar los ingresos de al menos un sector de los trabajadores registrados a la espera de otras cifras oficiales (por caso, este martes el INDEC publicará el índice de salarios del mes de noviembre de 2022).
“En lo que va de esta administración, la caída promedio en base al RIPTE es de 2,1%. Con lo cual, eso da la pauta que se explica en su totalidad por la caída del año pasado. La aceleración de precios del 2022 borró el pequeño avance que había tenido el poder de compra de los salarios registrados”, analizaron consultores.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, se dio un brutal ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores, que perdieron entre 15 y 20 puntos de sus ingresos, en relación a la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Con el peronismo otra vez en el poder, esa caída se detuvo aunque todavía no se observa una recuperación del salario.
“Lo que pasó en 2022 es un fenómeno que se viene repitiendo hace unos años: la inflación no solo es creciente, sino que termina siendo siempre más elevada que la que estaba prevista a comienzo del año. Eso genera que las paritarias lleguen tarde. Cuando se mira el RIPTE, se miran salarios registrados, que en su gran mayoría tiene paritarias; esas paritarias van corriendo de atrás a la inflación. En 2022 fue claro, se arrancó con acuerdos en torno al 40%, y después empezaron a aparecer acuerdos del 70%. Para fin de año, hubo algunos acuerdos que superaron la inflación”, agregaron consultores. En 2022, la inflación terminó casi en el 100% anual. Con ese nivel de precios, no hay bolsillo de trabajador que aguante.