Tanto en la política como en el círculo rojo se encendieron las alarmas por la concentración inédita de poder del candidato radical, que avanzó sobre la Corte, el Procurador y todos los organismos de control.
En Mendoza preocupa la inédita concentración de poder que logró acumular Alfredo Cornejo, que vulnera la tradición de una provincia acostumbrada a ciertos equilibrios institucionales. El radical intentará volver a ser gobernador en las elecciones de junio, pero ya está exhibiendo un manejo muy autoritario del poder, según confirmaron al medio LPO tanto empresarios como dirigentes políticos de Mendoza.
El ex presidente de la UCR nacional asumió en 2015 al frente de la provincia de la que sigue siendo el jefe político. Rodolfo Suárez, su sucesor, es apenas un delfín de Cornejo, que sigue siendo el candidato favorito pese a la ruptura del macrista Omar de Marcchi. De hecho, la ruptura de su ex socio político es otro síntoma del viraje autoritario que adjudican a Cornejo.
La preocupación ya penetró al círculo rojo mendocino, donde ven con espanto que en Mendoza se reproduzca una degradación institucional como las que el propio radicalismo suele denunciar en ciertas provincias gobernadas por el peronismo.
No es un debate intelectual. Cornejo ya se aseguró el control del Poder Judicial -la Corte provincial y el Procurador- y de los organismos de control, además de gozar de una mayoría en el Senado provincial, que es el que nombra los jueces. “Cornejo maneja la Justicia de punta a punta, eso nunca había pasado en Mendoza”, afirmó uno de los intendentes más importantes de la provincia.
Se trata de una situación inédita en Mendoza, en donde siempre hubo equilibrio entre oficialismo y oposición, por más que el Poder Ejecutivo cambiara de manos entre el radicalismo y el peronismo.
La situación es tan evidente que hasta los propios aliados nacionales de la UCR denuncian la acumulación de poder del líder de la UCR mendocina. De Marchi, que lidera el PRO mendocino, fue uno de ellos.
De Marchi dijo que la UCR de Cornejo controla “el Consejo era Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento a nuestros magistrados, el Procurador de la Corte, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Ética Pública y todos los ámbitos inclusive de los entes reguladores”.
Además Cornejo tiene la mayoría en el Senado que aprueba o rechaza los pliegos de los jueces, por lo que tiene un control directo en todo el proceso de selección y remoción de los jueces provinciales.
De Marchi subrayó la irregular situación que alcanza al Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) y en el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (Epas).
“Al Epas lo maneja el radicalismo y lo que tiene que hacer es controlar a las distribuidoras de agua, en este caso AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza) y a esta la maneja el radicalismo”, explicó.
“Entonces algo está fallando que hace que la debilidad institucional se empiece a instalar en Mendoza y eso no es bueno”, concluyó De Marchi.
(Con información de La Política Online)