Se trata de Ernesto Kreplak.
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, como subrogante del juzgado número dos de Lomas de Zamora, quedó a cargo de la denuncia contra Edesur formulada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El titular del organismo, Guido Lorenzino, había hecho la presentación por el presunto delito de “entorpecimiento de los servicios de provisión de electricidad”.
Kreplak tiene otras causas importantes, como la que investiga si durante el gobierno de María Eugenia Vidal se desarrolló “una gestapo” para perseguir opositores. La gestapo fue una organización desarrollada por el nazismo alemán. Por esa causa, el juez proceso a exfuncionarios macristas.
Este nuevo expediente es paralelo a la denuncia presentada por el ENRE y se enmarca en un aluvión de presentaciones judiciales contra la concesionaria del servicio eléctrico tras los apagones masivos.
La fiscal a cargo de la investigación es Cecilia Incardona quien ya pidió las primeras medidas de prueba. Entre otras cosas, le solicitó informes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) sobre “los anuncios de venta de los activos de ENER en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera y la concesión hidroeléctrica El Chocón”, informó Infocielo.
En ese contexto, también pidió “toda la información que registren relativa sobre la adquisición por parte de otras empresas de sus acciones y los valores y porcentajes de esos paquetes accionarios”.
Incardona es la fiscal que tuvo a su cargo la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos sobre opositores y aliados políticos, gremialistas, organizaciones sociales y hasta sacerdotes. Kreplak, por su parte, tuvo a su cargo la causa por la “mesa judicial bonaerense”, a raíz de una reunión en oficinas del Banco Provincia donde se habló de crear una “Gestapo antisindical”.