Economía.
El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó un informe con la evolución del empleo registrado con cifras actualizadas a enero de 2023. De acuerdo al documento, la provincia de Buenos Aires llegó a su décimo segundo mes consecutivo de crecimiento del trabajo formal en el sector privado.
A nivel nacional, en el primer mes del año llegó a haber 13,047 millones de personas con trabajo registrado. Esto incluye al sector público, al privado y a autónomos. La cifra representa un crecimiento de 0,2% en comparación con el mes anterior y de 4,7% interanual.
En términos absolutos, durante los últimos 12 meses, la Nación verificó la incorporación de 257 mil personas al trabajo asalariado registrado. De ese total, el 29% fue aportado por la Provincia. De esta manera, se superaron niveles de empleo antes del comienzo de la pandemia y también el “mayor número de personas con empleos registrados en el sector privado de los últimos 14 años”.
Más allá de la recuperación del empleo – Argentina tiene niveles bajísimos de desempleo – el desafío pasa por la cuestión salarial, que corre detrás de la inflación. El ministro de Hacienda, Pablo López, así lo reconoció en redes sociales: “La recomposición real de los ingresos es una cuenta pendiente”.