La Juventud Peronista recordó al “Canca” Gullo

A cuatro años de su fallecimiento, este miércoles en el barrio porteño de Flores la JP de la Ciudad homenajeó a Juan Carlos Dante “El Canca” Gullo.

La Juventud Peronista (JP) de la ciudad de Buenos Aires realizó este miércoles un acto en homenaje a Juan Carlos Dante “El Canca” Gullo, a cuatro años de su fallecimiento. El acto tuvo lugar en el barrio porteño de Flores, donde Gullo vivió durante años.

Junto a la JP porteña, los familiares del histórico dirigente peronista también formaron parte del homenaje, según informaron los organizadores en un comunicado.

Participaron dirigentes del peronismo porteño y nacional, como el titular del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el senador nacional Mariano Recalde; los legisladores Javier Andrade, Lucía Cámpora y Paula Penacca; el secretario de la Juventud Peronista, Tomás Lerner, entre otros.

El acto comenzó con unas palabras de la familia de Gullo, su hijo Carlos y su nieto Valentino, junto con un video homenaje.

Luego, hicieron pasar al escenario a quienes fueron sus compañeros de militancia en la JP, a quienes les dieron brazaletes con las siglas de la Juventud Peronista, y uno de ellos, Toni Andrade, destacó que “El Canca” era un militante “barrial y todo terreno”.

Se proyectó un video de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordando al homenajeado, saludando a los presentes y a la familia de Dante Gullo, y pidió que se disponga el 3 de mayo como Día de la Juventud Peronista, con motivo del fallecimiento de “El Canca”.

“El Canca era el testimonio viviente de una generación diezmada, de la que habló Néstor (Kirchner) aquel 25 de mayo del 2003”, recordó la Vicepresidenta. Luego, algunos de los dirigentes presentes subieron a compartir unas palabras.

“Lo que hizo El Canca fue muy importante. Me tocó conocerlo en 2002 o 2003 en Rio Gallegos y fue una hermosa noche, contando a través de anécdotas y enseñando aciertos y errores, tratando de no repetir y tener conciencia para construir los aciertos necesarios”, expresó Máximo Kirchner.

Y destacó: “Para alguien que sufrió el odio gorila en su propia familia, que me inviten sus compañeros a recordarlo es motivo de orgullo porque fue una generación diezmada”.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el hijo de El Canca, Carlos Gullo, afirmó que fue un “acto motivador, inspirador, que nos carga de pilas a todos de cara a lo que se viene ahora, el acto del 25 de mayo que se cumplen 50 años de la asunción de (Héctor) Cámpora y 20 de la de Néstor Kirchner”.

Además, aseguró que “todos estamos muy contentos, muy orgullosos de formar parte de esta familia, la de sangre y la ampliada, que son los compañeros”.

Algunas de las icónicas frases de “El Canca” Gullo que se recordaron esta tarde fueron “si respirás la vida respirás peronismo” y “somos peronistas y no nos achicamos en ningún lado”.

Durante la jornada se hizo énfasis en “lo que significa y significó Dante para la militancia y cómo hoy es inspiración para seguir militando, sobre todo en estos momentos donde hay todo tipo de confusión, que necesitamos su palabra esclarecedora”, señaló Carlos Gullo.

“¿Qué diría o haría Dante hoy? El Cuervo y Máximo dijeron que Dante estaría pidiendo una suma fija para trabajadores, congelamiento de precios y a Cristina Presidenta”, afirmó.

Juan Carlos Dante Gullo, conocido como “Canca”, comenzó su militancia en la CGT de los Argentinos y luego se sumó a la rama juvenil del PJ durante la proscripción.

En los ’70, llegó a ser el secretario general de la JP, lo que le permitió dialogar en reiteradas oportunidades con el expresidente y fundador del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón.

Tras la muerte de Perón, Gullo fue detenido en el gobierno de Isabel Perón en 1975 y recién recuperó la libertad con el retorno de la democracia, en 1983.

El dirigente de la JP estuvo en la cárcel de La Plata, Sierra Chica y Rawson, acompañado, entre otros, por otros reconocidos dirigentes como el exdiputado Carlos Kunkel y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Durante la última dictadura cívico militar fueron detenidas desaparecidas su madre Angela Aieta de Gullo y su hermano Jorge.

A partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia se transformó en un importante militante oficialista, tarea que siguió desempeñando durante los dos mandatos de Cristina Kirchner en los que le tocó ser diputado nacional (2007-2011) y legislador porteño (2011-2015).

Gullo nació el 8 de junio de 1947, en un hogar trabajador y peronista, y vivió siempre en la misma casa del Bajo Flores, situación que sólo fue interrumpida los ocho años y ocho meses en los que fue preso político.

El dirigente falleció el 3 de mayo de 2019, a sus 71 años, y sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación, con la presencia de referentes de todos los sectores del peronismo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp