El rojo comercial es de casi 10 mil millones de dólares al año
El Gobierno nacional logró ampliar el swap con China hasta los 19 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones serán de libre disponibilidad. Son divisas líquidas para financiar el intercambio con el gigante asiático.
China se consolida como uno de los principales socios comerciales, pero la relación dista de ser la ideal. Según datos oficiales, el déficit comercial con ese país está en su pico máximo. En 2022, fue de 9500 millones de dólares. Este año sería de un monto similar.
El intercambio con China solo es superado por el bloque Mercosur. En 2022, Argentina le vendió productos y servicios a China por 8 mil millones dólares – máximo histórico – y compró por 17 mil millones. Representa casi el 20% del comercio total argentino y no para de crecer desde mediados de los años 90 (en 1995, China le vendía a Argentina productos por 500 millones de dólares).
Uno de los desafíos del país pasa por achicar el rojo comercial con China, que cada año impacta sobre la dinámica de reservas del Banco Central.