Lanzan la Temporada de Invierno: se proyectan más de 7 millones de turistas
Según las estimaciones, 5,5 millones de turistas nacionales viajarán durante la temporada y 1,5 millones de turistas llegarán del extranjero. El rol de Aerolíneas Argentinas con nuevas rutas y la importancia de la inversión de los trenes de larga distancia.
Los ministros de Economía, Sergio Massa; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Diego Giuliano; junto con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, llevaron a cabo el lanzamiento de la temporada alta de invierno 2023 en el Centro Cultural Kirchner, donde anunciaron nuevas rutas áreas y las acciones para potenciar el turismo receptivo.
Durante el evento, Massa destacó: “El turismo es uno de los sectores vitales de desarrollo económico de la Argentina. Quiero invitar a todos los actores del sector, a que trabajemos unidos, pensando en dos cosas: primero, que nos pongamos como objetivo batir nuestro récord histórico en esta temporada de invierno para que vengan a la Argentina más turistas del mundo y para que todos los argentinos puedan recorrer nuestro país. Pero sobre todas las cosas, para que tengamos la capacidad de proyectar este sector para el mediano y largo plazo”.
De acuerdo a los datos relevados, se estima la llegada de 5.5 millones de turistas nacionales durante la temporada y de 1.5 millones de turistas del extranjero en el invierno 2023. Entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2023 arribaron al país 3,4 millones de turistas del extranjero, con un impacto económico proyectado de 2522 millones de dólares. Desde el mes de abril, las cifras superan ampliamente a la prepandemia.
A su turno, Lammens manifestó: “En abril y mayo tuvimos récord histórico para esos meses en turismo receptivo. Esto hubiera sido imposible sin Aerolíneas Argentinas, que cumple un rol fundamental”. Y agregó: “Había que volver a apostar con PreViaje. Por eso hicimos dos ediciones más, totalmente exitosas, y logramos que en Argentina no haya temporada baja”.
Durante el acto, Aerolíneas Argentinas presentó la estrategia de cara a una temporada de invierno histórica: desplegará una oferta de vuelos de cabotaje que supera en un 17% las cifras de la prepandemia. Además, pondrá a disposición una oferta inédita para el mercado brasileño, con conexiones directas desde San Pablo hacia Salta, Mendoza, Córdoba-El Calafate, Chapelco, Bariloche y Ushuaia.
Dentro de las expectativas en relación con los trenes de larga distancia, se prevé que en esta temporada viajen más de 50 mil personas, conectando destinos como Mar del Plata, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán, Pinamar, Bragado, Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza).
Además, el titular de Transporte, Giuliano señaló: “Trenes Argentinos hizo una tarea inmensa: ya estamos en 50.000 tickets vendidos en una semana para estas vacaciones de invierno. Estamos orgullosos de que el transporte esté al servicio de la economía, pero fundamentalmente que esté al servicio del bienestar de nuestro pueblo”.
Gracias a programas como #Previaje, en el 2022 el sector que más aumentó su empleo fue el gastronómico y hotelero.
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 30, 2023
Es clave que trabajemos unidos el sector público y privado para que sigamos creciendo y cada vez más gente conozca lo mejor de nuestro país.#CreoEnArgentina pic.twitter.com/mRQ2S2UHzr
Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas Ceriani puntualizó: “Tenemos para esta temporada una oferta de vuelos que supera definitivamente los números prepandemia. Además, presentamos una oferta inédita de vuelos desde Brasil para atraer al turismo receptivo. Este es el producto de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado”.
A su vez, Scioli aseguró: “No esperamos que los turistas vengan, nos pusimos a trabajar. Una de las grandes turbinas de la Argentina es el turismo y hemos demostrado que tenemos con qué: pudimos retomar el emblemático vuelo que une Aeroparque y Brasilia”.