Se trata de una de las mayores obras de ingeniería de Argentina, con un desarrollo colosal de Obra Subterránea. Hoy funciona al 50% y es clave para la transición energética.
El Gobierno nacional acordó una inversión de u$s100 millones para que el Complejo Hidroeléctrico Río Grande de Córdoba retome sus 750 megavatios de potencia instalada.
Se trata de una de las mayores obras de ingeniería de Argentina, con un desarrollo colosal de Obra Subterránea, cuya repotenciación ya fue anunciada por la Secretaría de Energía.
La central se rehabilitará gracias a un acuerdo al que llegó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) junto Flavia Royón, para buscar recuperar su potencia y versatilidad de funcionamiento.
Obra monumental
Daniel De La Torre, Director de Obras Hidroeléctricas de la empresa Eling Energía, explicó que la Central de Bombeo será la mejor forma de acumular energía. “Si en algún momento la demanda no alcanza a consumir la energía eólica generada, la puede tomar Río Grande para bombear y acumular energía potencial en el embalse superior de Cerro Pelado, y cuando la demanda lo requiere, fundamentalmente en horarios picos, entregarla al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, detalló el experto.
Esta obra monumental de ingeniería se realizó entre 1973 y 1986 y llegaron a trabajar en su construcción unas 3.500 personas.
Su puesta a punto, además de aumentar la generación eléctrica del país, cumple un rol importante en la transición energética.
La estructura actual de la planta tiene más de 40 años y funciona con una disponibilidad del 50% de la potencia instalada.
El otro 50% que está en funcionamiento necesita una modernización para asegurar la plena potencia.
También se debe actualizar la tecnología de los sistemas de control, comando, protecciones y servicios auxiliares. Todas estas mejoras estarán bajo la gestión de EPEC.