Denuncian trato desigual y presionan con reducir servicios y suspender trabajadores.
La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) volvió a alertar sobre una probable paralización de los servicios de colectivos en el interior del país debido a que, “la ecuación económica está quebrada” afirman.
A través de un comunicado, advirtieron que “de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del país y sin asistencias del gobierno nacional millones de ciudadanos perderán un servicio esencial” advirtieron.
Según explicaron, la situación es “consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de la operación, que se incrementan sin control”.
Además señalaron que la “ha reclamado una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad” lanzaron.
Y volvieron a denunciar asimetrías con las empresas del AMBA: “El aporte proporcional que el tesoro nacional destinó al área metropolitana de Buenos Aires y a las provincias del interior del país alcanzaba a un 85 % para el AMBA el 15 % al interior, mientras que hoy esa proporción se establece en un 90% para el AMBA y el 10% para el interior, en una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional” explicaron.
En esa dirección, concluyeron: “de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del país, millones de ciudadanos perderán un servicio esencial”.
Tras el comunicado de FATAP, desde el ministerio de Transporte indicaron a Télam que “la responsabilidad del transporte automotor, la administración y decisiones, no es de Nación, es de cada provincia y municipio”, y que el Gobierno nacional “está al día” con el Fondo Compensador.
Además explicaron que “el fondo compensador, fondo que no es un subsidio y no es obligatorio por parte del Estado, está al día con aquellas provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones”.
Agregaron que “el fondo fue votado por el Congreso por los diputados y senadores de todas las provincias por 85.000 millones”, y que “el Ministerio extendió el fondo con 15.000 millones más, estando en alrededor de 100.000 millones para todas las provincias”.