Los usuarios de altos ingresos sufrirán un importante aumento en las boletas por su servicio eléctrico.
Este lunes, la Secretaría de Energía, mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, estableció el aumento de las tarifas de luz a partir de febrero, para los usuarios de nivel N1, de mayores ingresos, “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”.
Según se detalla en la medida, el Gobierno definió que, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética, entrará en vigencia un nuevo sistema de subsidios a las tarifas de luz, por lo que, “para evitar impactos bruscos en los costos del servicio”, los usuarios de niveles medio y bajo no verán cambios en sus facturas hasta entonces.
De esta manera, la Secretaría de Energía fijó un aumento en el precio estacional de la energía entre febrero y abril del 110% aproximadamente, de manera que, se verá reflejado con un 50% de incrementos en las facturas de los usuarios de ingresos altos.
A su vez, la medida del Gobierno fijó un aumento de cinco veces para los Precios de Referencia de la Potencia, lo que se verá trasladado a las boletas dentro de dos meses, así como también estableció subas en el precio del transporte.
Cabe mencionar que, el aumento final de las tarifas de luz, reflejado en las boletas de los usuarios, se conocerá una vez que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tome los valores y los oficialice, por lo que se calcula que tendrán un impacto del 350% en marzo.
De esta forma, la iniciativa de la Secretaría de Energía sobre las tarifas de luz, alcanzará a unos 3,3 millones de usuarios de nivel 1, entre los que se encuentran los hogares de altos ingresos, pequeños comercios e industrias, que pasarán a pagar de $21 a $46 kW/h por precio estacional.