Más tarifazo y ajuste: aumentará la luz entre 150% y 300% en febrero
Ajuste imparable: ¿hasta cuándo se aguanta?
A partir de hoy, 16 de febrero, llegan ajustes tarifarios en los servicios eléctricos de Edesur y Edenor, marcando así un cambio significativo en los costos para diversos usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Más ajuste, más inflación y más golpe al bolsillo de las familias argentinas. ¿Hasta cuándo?
El Gobierno de Javier Milei decidió no implementar aumentos escalonados, alcanzando hasta un 150% para los usuarios de mayores ingresos (N1) y un 70% para los hogares de menores recursos (N2 y N3). Esta medida, oficializada en la Resolución 101/2024 publicada en esta jornada en el Boletín Oficial, busca reestablecer los precios y fomentar la inversión privada, al tiempo que reduce las transferencias estatales al sector eléctrico.
La Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía, destacó la importancia de ajustar las tarifas para reflejar los costos reales del suministro eléctrico y garantizar la autosuficiencia económica del sistema. Además, se señala la necesidad de normalizar el sector eléctrico, promoviendo un mercado mayorista que opere de manera libre y competitiva. Mientras, entre enero y febrero se repitió un clásico de cada veranos: cortes de luz prolongados.