Los consejos del gobierno de cara al invierno: “aprovechar el sol, usar pijama y medias de lana”
Frente al inminente tarifazo, Enargas publicó una serie de recomendaciones para reducir el consumo de gas.
En medio de la definición del nuevo cuadro tarifario de gas, el Gobierno publicó un documento a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) recomenciones para que los usuarios para aplicar “medidas de bajo y mediano costo” que permitan ahorrar gas en el invierno, ante la inminente suba de tarifas que podría suponer incrementos de hasta un 700%. El listado incluye “aprovechar el sol”, colocar plástico de burbujas en las ventanas, y usar “pijama” y “medias de lana.
“Existen un número relativamente pequeño de consumos claves, que explican casi el 80% de los consumos domésticos”, plantea el documento que compartió la secretaría de Energía encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo publicó un documento elaborado por Enargas.
“Estas medidas pueden aportar ahorros de energía en calefacción y refrigeración, que típicamente pueden ir del 30% al 60% del consumo en estos usos. Las siguientes sugerencias ayudarán a ahorrar energía, dinero y mantener un ambiente confortable durante el invierno. Algunos consejos se pueden utilizar a diario y otras son acciones sencillas y económicas. Para ello es primordial comenzar con ‘el uso racional’”, remarcaron.
Los “tips” del gobierno para ahorrar gas en invierno:
“Preparar la vivienda para la estación de año que se inicia: evitar las infiltraciones de aire, aprovechar el sol, abrir las cortinas de las ventanas que den al norte durante el día, para permitir que el sol caliente el hogar en invierno. Lo opuesto se debe hacer en verano .asimismo, cerrar las puertas, se pueden colocar láminas de polietileno que actúe como vidrio doble”.
“Usar pijamas y sábanas abrigadas, como por ejemplo pijama de franela y sábanas de franela en invierno”. “No abrir ventanas para bajar la temperatura interior en invierno.
“Invertir ventilador. En invierno, invertir la dirección de giro del ventilador para que funcione en sentido contrario (o simplemente encenderlo a mínimo), para que fuerce el aire caliente que se encuentra cerca del techo hacia abajo, que es donde están las personas. Es frecuente que los edificios y vivienda tengan un gradiente térmico muy importante, empleando casi toda la energía para calefaccionar los techos, mientras las zonas bajas están frías”.
Fuente: Política Argentina