El Gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires 5.8 billones de pesos
El ministro bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este lunes que el gobierno nacional debe a la provincia de Buenos Aires un total de 5.8 billones de pesos, reflexionó que “se castiga a los bonaerenses”.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó este lunes que el gobierno nacional debe a la provincia de Buenos Aires un total de 5.8 billones de pesos, reflexionó que “se castiga a los bonaerenses con un plan sistemático y deliberado que asfixia económica y financieramente” y le pidió al presidente Javier Milei “que revea esa situación porque se necesitan esos recursos”.
El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.
“El gobierno abandonó mil obras”, expuso Bianco en la conferencia y le pidió al jefe de Estado que “deje de lado ese plan sistemático y elaborado de asfixia financiera sobre el pueblo de la provincia, que le devuelva los fondos a los bonaerenses para poder tener mejor acceso a la salud, educación, generación de empleo y de obras públicas”.
En su exposición, el funcionario puntualizó las deudas que el gobierno nacional posee con la administración bonaerense: “Anses debe a la caja provincial 716 mil millones de pesos; por las compensaciones previstas en el Consenso Fiscal, 213 mil millones; por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, 107 mil millones; por el Convenio de Asistencia Financiera, 76 mil millones; por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, 74 mil millones; por Equipamiento para diagnóstico por imágenes, 30 mil millones; por la Venta de Energía generada por Centrales de la Costa, 15 mil millones; por el Fondo para Infraestructura Portuaria, 10 mil millones; el Fondo de Compensación del Transporte del Interior, 10 mil millones; por el Programa para la Jornada Completa en Educación, 5 mil millones; por Fondos para la compra de Vacunas, casi 3 mil millones; por programas de Maternidad y Medicamentos, 2 mil millones de pesos; por Programas de mejora educativa, 2 mil millones, y por otros fondos, 3 mil millones”.
Bianco expuso que, en total, se adeudan 1, 27 billones de pesos y razonó: “Es tanto, que no es difícil dimensionar el monto”.
En cuanto a obras públicas, detalló que “son 180 las obras que estaban siendo ejecutadas y quedaron completamente abandonada por 2.35 billones”; dijo que “por el programa PoCreAr había 105 convenios para hacer 6.500 casas por 1 billón”; apuntó que “por convenios de Nación con municipios para 755 obras se adeudan 400 mil millones” y agregó que se paralizaron “Programas de construcción de 9.000 viviendas por 240 mil millones”.
Estipuló, además, que se frenaron “convenios con provincia para 128 obras por 225 mil millones y el envío de fondos para saneamiento de grandes basurales por 60 millones”, señaló que en concepto de “obras de infraestructura de convenios tripartitos entre Nación, provincia y municipios, se deben 43 mil millones; por las 40 obras de infraestructura por programas nacionales, 28 mil millones, para las universidades nacionales con sede en la provincia, 27 mil millones; por obras en el Hospital El Cruce de Florencio Varela por 21 mil millones” y contó que “por el Plan de Infraestructura penitenciaria se adeudan 5 mil millones y por otra obras 47 mil millones”.
“En total, total son 4.46 billones”, señaló y continuó: “Por el Programa Fines se deben 13 mil millones; por el Programa Sumar, 4.700 millones; por el Cucaiba, 1.600 millones; por el Programa VIH, 1.100 millones; por el Potenciar Trabajo, 1.000 millones; y por Incluir Salud, Incluir Salud, 910 millones”, resaltó Bianco.
Posteriormente, puntualizó que “por obras y refacciones en clubes de barrio, se adeudan 629 millones; por obras en polideportivos, 440 millones; por gestión educativa, 395; por programas culturales, 300 millones; por otros programas, 2.000 millones, lo que hace un total de 26.777 millones de pesos”.
“Otro reclamo tiene que ver con la obligación de asistir a la provincia para el servicio alimentario escolar, el programa MESA, y comedores, los programas para celíacos, dinero para catástrofes y temporales”, agregó y dijo que ello suma un total de “73.500 millones de pesos”.
Sostuvo que, sumando todos esos montos y esas deudas, la deuda total que tiene el gobierno es a abril 5,8 billones de pesos” y recalcó que “el gobierno nacional debe cambiar su postura, aunque no le guste”.
“Tienen que entender que gobiernan para 23 provincias y la Ciudad Autónoma, en donde viven 46 millones de argentinos. En la provincia viven 17 millones. Su único territorio no puede ser una hoja de Excel con ingresos y egresos fiscales”, resaltó y pidió al presidente “que se hagan cargo y entreguen los recursos a la provincia de Buenos Aires”.
Finalmente, afirmó: “Mandamos cientos de notas, ni siquiera responden. Apelamos a mandar mensajes por WhatsApp a los ministros. Es muy difícil sostener el diálogo. Lo único que queda en hacer denuncias públicas”.
A su turno, Larroque dijo que desde que asumió el gobierno nacional, en diciembre pasado, todavía no logró ser recibido por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, a quien pidió que lo atienda y solicitó “que se convoque al Consejo Federal de Políticas Sociales”.
“Queremos un país de trabajo y producción donde no tengan que existir comedores, pero estamos muy lejos de eso”, dijo e indicó que “así como Perón decía que gobernar es crear trabajo, hoy gobernar es dar de comer, presidente Milei y ministra Pettovello”.
Analizó luego que “hay un desconocimiento absoluto de la política social y una demonización de las organizaciones sociales” de parte del gobierno nacional y le pidió celeridad para la entrega de alimentos “a comedores y merenderos”.
A su turno, Rodríguez cuestionó la caída del 14,9% en los salarios de los trabajadores; manifestó que se registra “una baja considerable en el consumo de alimentos” y subrayó que “desde noviembre del año pasado, el consumo de carne bovina cayó 17,9%; el de carne aviar, 15,6% y el de leche fresca, 13,7%”.
Fuente: Gente BA