Buenos Aires: con imágenes satelitales Arba detectó 700 plantas de silos sin declarar

La Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) utilizó imágenes satelitales de zonas rurales, lo que le permitió detectar unos 700 silos que no estaban declarados.

La Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) utilizó imágenes satélitales de zonas rurales, lo que le permitió detectar unos 700 silos que no estaban declarados -tanto de productores como de acopiadores- y otras construcciones, incluidas algunas granjas avícolas.

“En una primera etapa de expansión de controles en distritos de la zona núcleo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comprobó que existían casi 600.000 metros cuadrados de construcciones y mejoras no declaradas ante el fisco. Las irregularidades fueron detectadas en partidas rurales de alta valuación y representan una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario”, informó el organismo en un comunicado.

El organismo del gobierno de Axel Kicillof, que directamente calificó el asunto como un caso de evasión, comentó que estos hallazgos en pleno campo fueron realizados “utilizando la nueva tecnología de precisión que ARBA incorporó en su cartografía catastral”.

“Con imágenes de alta resolución espacial fue posible encontrar, dentro de ese conjunto de edificaciones sin declarar, 700 silos que poseen una capacidad de acopio superior a las 490.000 toneladas de maíz”, precisó. Esto da una capacidad promedio de 700 toneladas por silo.

“Además, los equipos de fiscalización detectaron 35 criaderos de aves de corral, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, pavimentos y otras mejoras que los propietarios de los campos nunca habían informado”, señaló un comunicado.

En su primera etapa, el operativo incluyó campos de Baradero, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Leandro N. Alem, Saladillo, Suipacha y Tres Lomas.

¿Y por qué hay que declarar ese tipo de construcciones? La respuesta es que “tanto las construcciones como los silos, criaderos, cámaras frigoríficas y tanques de aceite, etcétera, son mejoras que incrementan la valuación fiscal de las partidas rurales. Por eso, al no declararlas se está evadiendo una parte del Impuesto Inmobiliario Rural, generando además una situación de inequidad respecto de quienes sí cumplen con sus obligaciones y pagan en función de su real capacidad contributiva”.

“Estos recursos que recuperamos de la evasión son indispensables para el gobierno y el pueblo de la Provincia”, enfatizó el recaudador de Kicillof.

Fuente: Bichos de campo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp