Cristina Kirchner en México: llamó a crear una “Utopía de la Paz” y pidió que Maduro muestre las actas
La ex presidenta participó de una charla magistral como cierre del curso internacional titulado “Realidad política y electoral de América latina”
Durante su reciente visita a México, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció a favor de la promoción de “la utopía de la paz”, destacando la importancia de mantener a América Latina alejada de los conflictos globales. En un contexto mundial marcado por lo que sucedió después de conocidos los resultados en Venezuela, Fernández de Kirchner enfatizó que la región, aunque desigual, debe evitar convertirse en escenario de enfrentamientos internacionales. “Seremos el continente más desigual, pero si encima tenemos enfrentamientos o somos escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos fritos“, afirmó Cristina.
Durante su intervención, la ex presidenta arremetió contra los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza, acusándolos de intentar eximir a los represores condenados por delitos de lesa humanidad. “No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad”, afirmó. Además, denunció la hipocresía de los “hongos demócratas” que critican a Venezuela mientras apoyan acciones golpistas en Bolivia. “Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para un golpe de Estado a Evo Morales en 2019. Los otros grandes demócratas tienen diputados que visitan en cárceles a los genocidas del golpe de Estado del 76“, sentenció.
En línea con líderes como Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, Fernández de Kirchner exigió la publicación de las actas electorales en Venezuela para garantizar la transparencia. Recordando el legado de Hugo Chávez, la expresidenta abogó por la imparcialidad y la justicia en los procesos electorales. “Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”, exhortó, instando a dejar de lado las simpatías y antipatías personales.
En otro fragmento de su clase magistral en el centro cultural México Contemporáneo, Fernández de Kirchner destacó la reforma judicial promovida por Morena, que busca reducir la influencia del poder económico y mediático sobre el Poder Judicial. “Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia“, afirmó, criticando el proceso de lawfare y el intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022. “Es una justicia que investiga a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos. ¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Fernando Sabag Montiel)”, dijo en referencia al atentado que casi le cuesta la vida.
Al recordar las luchas del siglo XX, Fernández de Kirchner lamentó que la utopía de la igualdad aún no se haya logrado plenamente en América Latina, una región marcada por profundas desigualdades sociales y económicas. “Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, ¿cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual”, reflexionó.
Cristina Kirchner también hizo un recorrido histórico, resaltando la lucha por la libertad en el siglo XIX que forjó el concepto de Patria en América Latina. “Nuestra región nació de la utopía de la libertad en el siglo XIX. Esa libertad, no la que nos quieren vender hoy. Fue una lucha de ideas lo que se vivió en la región”, expresó en la apertura de su discurso.
La visita de Fernández de Kirchner a México culminó con su participación en un curso internacional sobre la realidad política y electoral de América Latina, organizado por Morena y el Instituto Patria. La exmandataria fue recibida con mucho entusiasmo por los asistentes, quienes entonaron cánticos y la marcha peronista en el auditorio del centro cultural México Contemporáneo.