Marcela Pagano desafía a sus pares libertarios que visitaron a genocidas y organiza un homenaje a víctimas de Astiz
La diputada nacional de LLA Marcela Pagano reaviva la interna en el bloque libertario. Después de su tuit de homenaje a Evita que le valió duras críticas de usuarios afines al oficialismo, vuelve marcar diferencias simbólicas dentro del espacio.
Esta vez eligió los Derechos Humanos, cuando resuena con el escándalo por la visita de un grupo de diputados de la Libertad Avanza a Alfredo Astiz, y otra decena de represores de la última dictadura militar, al penal de Ezeiza donde cumplen condenas por delitos de lesa humanidad.
Según pudo confirmar Noticias Argentinas, Pagano está organizando un homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas de Alfredo Astiz, llamado el “Ángel de la Muerte”, que se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.
Las convicciones católicas de la legisladora libertaria la llevaron a elegir a las religiosas francesas para rendir tributo. En diciembre de 1977, las monjas fueron secuestradas, detenidas en la ESMA, torturadas y luego ejecutadas en los “vuelos de la muerte”.
La idea de la diputada liberal es que la actividad sea transversal y participen referentes de todo el arco político, desde Unión por la Patria, pasando por el PRO, la UCR y hasta la izquierda.
Las invitaciones fueron cursadas informalmente, pero todavía hay espacios políticos que dudan acerca de si aceptar la invitación. La fecha tampoco está confirmada, pero sería la semana que viene.
A nadie se le escapa que este encuentro que está organizando Pagano sucede a pocas semanas de la visita a genocidas por parte de algunos compañeros de bloque, episodio que generó una fuerte controversia. Obviamente la elección de este “desagravio” no es azarosa
Se trata de una respuesta política al sector de su propio bloque, con una mirada complaciente y hasta reivindicatoria del terrorismo de Estado y de las violaciones de Derechos Humanos durante la última dictadura.
“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional” (en alusión al gobierno de Isabel Perón), sostuvo el diputado entrerriano Beltrán Benedit en un chat interno donde justificó los motivos de la “visita humanitaria a criminales de lesa humanidad condenados por tribunales civiles.
La mayoría de la tropa libertaria, pese a no compartir el diagnóstico de Benedit, no se pronunció. De hecho, dos diputadas que fueron a la cárcel, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, denunciaron que “las llevaron engañadas”.
Siempre hubo ruidos entre la periodista y su bloque. Lo pagó cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le bajó el pulgar para que sea presidenta de la comisión de Juicio Político, por un pedido de Karina Milei.
Pagano sigue considerándose legítima titular de la comisión, a raíz de la reunión llevada a cabo el 10 de abril pasado en la que fue elegida por 18 de los 31 integrantes del cuerpo.
Fuente: con información de Noticias Argentinas y Perfil