Unión por la Patria pedirá la expulsión de los seis diputados que visitaron a genocidas
Se evaluará si los legisladores cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación. En caso contrario, la Cámara de Diputados podría expulsarlos.
El bloque de Unión por la Patria solicitará este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados la formación de una comisión para investigar a los seis legisladores de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo que, a mediados de julio, visitaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la cárcel de Ezeiza.
El periodista David Cayón adelantó que la iniciativa contaría con el respaldo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal. Esta comisión tendrá la tarea de analizar la situación y aplicar el reglamento de la Cámara baja para determinar si los legisladores cumplen con los requisitos necesarios para ser diputados de la Nación. En caso de no cumplir con dichos requisitos, la Cámara de Diputados podría proceder a su expulsión.
Los diputados implicados se reunieron con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote y Miguel Ángel Britos.
Según se informa, el exagente de inteligencia del Batallón 601, Raúl Guglielminetti, condenado a 20 años de prisión el 30 de marzo de 2011 por delitos de lesa humanidad, habría entregado al grupo de legisladores libertarios un borrador de un proyecto de ley para conceder prisión domiciliaria a los genocidas mayores de 80 años.
De aprobarse, la comisión será responsable de analizar la situación y aplicar el reglamento de la Cámara baja para evaluar si los legisladores en cuestión cumplen con todas las condiciones necesarias para ser diputados de la Nación. En caso contrario, la Cámara de Diputados podría expulsarlos.
Paralelamente, organismos de derechos humanos acudirán al Congreso para expresar su repudio a la visita de los diputados libertarios a los genocidas encarcelados en Ezeiza. Se espera la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
Estos organismos también mantendrán un encuentro con legisladores de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el Partido Socialista.