El ex director del FMI, Claudio Loser aseguró que aunque lo niegue, el Gobierno realizará algún tipo de ajuste en el valor del dólar “un ajuste es necesario”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no estaría dispuesto a seguir prestándole a la Argentina fondos frescos libres de condicionamientos. Traducido: el país no recibiría más dólares del organismo multilateral de crédito si antes no devalúa. El duro posicionamiento de la entidad con sede en Washington llegó por boca del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés.
Según reconstruyó el diario Clarín, el funcionario del FMI le transmitió esa postura a un ejecutivo de las finanzas globales. Al parecer, Valdés piensa que sus antecesores en el cargo de alguna manera debieron renunciar al Fondo por su “laxitud” o “flexibilidad” con las autoridades argentinas. Algo en lo que él promete no volver a caer.
Como antecedentes recientes aparecen los casos de Egipto y Etiopía, que debieron devaluar y unificar el mercado de cambios para recibir plata del FMI. Esas prácticas no se cumplieron con Argentina y Valdés busca evitarlas de nuevo.
Por su parte y en el mismo sentido el ex director del organismo y actual presidente ejecutivo de Centennial Group Latinoamérica, Claudio Loser, criticó la política de Javier Milei de aferrarse a la idea de no devaluar y aseguró que “un ajuste es necesario”.
En una entrevista a la agencia de noticias NA, dijo que aunque no aboga por una devaluación abrupta del 30 o 40%, una mayor depreciación mensual es necesaria para equilibrar la economía y advirtió que en su experiencia, cuando el gobierno niega la posibilidad de tocar el tipo de cambio, es probable que eventualmente lo haga: “tiene que haber algún tipo de ajuste”, concluyó.
En cuanto a la inflación, que en julio se registró en un 4%, Loser consideró que si bien es positivo que haya una tendencia a la baja, “el tipo de cambio en este momento no está ayudando a la reactivación”.
A lo que criticó la estrategia del Banco Central de las últimas semanas, que ha involucrado grandes esfuerzos y recursos para reducir la brecha cambiaria, sin lograr resultados significativos: “Se están malgastando los dólares que se habían juntado para reducir esa brecha”, señaló.
Comparó la situación actual con las políticas del gobierno anterior y sugirió que, aunque las estrategias son diferentes, el resultado es similar: un intento fallido de controlar la brecha cambiaria mediante la venta de dólares. “Se están gastando pólvora en mangos”, afirmó.
Fuente: con información de Clarín