Milei lo logró: Argentina ya es el país más caro para vivir de Sudamérica

Un informe de la UBA ubicó al país cómo el más costoso, por encima de Brasil e incluso de varios países de la Unión Europea.

El informe de la UBA, al que accedió el portal El Destape, señaló que Argentina posee el costo de vida más caro de la región, la diferencia se observa principalmente con Brasil, segundo país más caro de la región ya que los argentinos necesitan  un salario más para adquirir una canasta de consumo básica y dos salarios mínimos más si se considera el alquiler.

La posición del país argentino respecto a los países seleccionados de la Unión Europea se observa que el costo de vida es aún mayor, ya que una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad.

¿Cuánto cuesta vivir en la Argentina? de acuerdo al informe el costo de vida promedio de una persona es de casi 5 salarios mínimosSi se descuenta el alquiler se reduce a 3 salarios mínimos.  Si se evalúa el costo de una familia tipo, es decir una pareja con dos hijos, se necesitan más de 14 salarios mínimos para tener bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes en la ciudad.

“A partir del cambio de gobierno el 10 de diciembre del año pasado, se llevaron adelante varias medidas de política cambiaria, entre las que se puede destacar una devaluación del 118% del tipo de cambio oficial y el establecimiento de micro devaluaciones del 2% mensual”, señalaron desde la UBA. 

El informe apuntó específicamente que se necesita más de un sueldo mínimo por mes para adquirir una canasta de alimentos de aproximadamente 2.400 calorías diarias, un 70% de un salario mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media y un 0,55% de uno de estos salarios para comprar un litro de combustible.

Respecto a la región, vivir en Argentina es mucho más caro que en los países que le sigue, Brasil y Perú, ya que los argentinos necesitan aproximadamente 6 salarios básicos más. En Argentina se requiere en promedio del doble de ingreso para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias respecto a los países de la región.

Respecto a Europa, una familia tipo argentina requiere, en promedio, 11 salarios mínimos más para comprar bienes y servicios básicos y alquilar. Sólo para adquirir la canasta básica los argentinos necesitan cinco veces más de ingreso en promedio que en los países europeos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp