Axel Kicillof presentó el RIGI bonaerense en el Día de la Industria
En el Día de la Industria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el sistema para atraer inversiones al territorio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes de un evento en Ituzaingó donde se celebró el Día de la Industria. Allí, el Gobierno provincial brindó detalles sobre la propuesta del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) bonaerense.
La reunión se realizó bajo la consigna “En defensa de la industria nacional” y participaron cámaras empresariales y sindicatos. Kicillof cuestionó la política económica que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.
En referencia al contexto que atraviesa Argentina, el Gobernador sostuvo:”Esta situación no tiene precedentes en la industria nacional. Van seis meses, donde la actividad cayó. Son datos de crisis profundísima. La industria cayó 16 puntos en seis meses, la construcción 32 puntos, el consumo 23 puntos, ha caído fuertemente el empleo”, y agregó: “Hoy mientras nos dicen que quieren traer inversión desde el exterior, vemos que la mitad de las máquinas de la provincia de Buenos Aires están paradas”.
Con respecto al RIGI bonaerese, Kicillof reflexionó: “No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en Argentina sea la de primarizar, la de rifar recursos naturales y la de no agregar valor a lo que tenemos. Es por eso que lo que presentamos es una ley que reconoce, y un régimen que acompaña, a quienes inviertan para generar más valor agregado, para generar empleo de calidad, para desarrollar proveedores locales, para incluir nuevas tecnologías, para diversificar nuestra matriz productiva, para aumentar exportaciones, pero también sustituir importaciones”.
En esta línea, el Gobernador expresó: “No hay nación sin industria. Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos para un futuro más y mayor industria para la provincia”.
Los puntos más importantes del RIGI bonaerense
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, detalló algunos puntos de la propuesta:”Junto al Gobernador estuvimos trabajando en un régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de grandes inversiones, estratégicas en la provincia de Buenos Aires, en el marco de esta extorsión que nos pretendieron hacer desde el gobierno nacional de que si una provincia no adhiere al RIGI, es darle la espalda al desarrollo”.
En este sentido, Costa agregó: “Nosotros desde la Provincia entendemos que hay que tener herramientas normativas que impulsen la producción y que las inversiones que se realicen en nuestra provincia cumplan con nuestros objetivos”.
“Nuestro régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de inversiones es un régimen de industrialización, de generación de producción y generación de trabajo”, expresó el ministro de Producción.