El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, advirtió sobre la profunda y prolongada crisis que afecta a casi todas las ramas de la industria en la provincia.
El dirigente destacó que esta situación ha tenido un impacto significativo en el empleo y señaló las dificultades para reactivar el consumo interno, dado que los salarios han perdido considerablemente su poder adquisitivo.
Según el dirigente, la industria santafesina atraviesa uno de sus peores momentos, con una caída generalizada en la mayoría de los sectores, acumulando un descenso del 13% en el primer semestre del año. En una entrevista con el programa Punto Medio de Radio 2, Martín describió la situación como “una caída muy brusca y extensa”, y subrayó que las pequeñas y medianas industrias son las más afectadas por esta crisis.
El cierre de 2023, marcado por una alta inflación, la devaluación de diciembre pasado, y el continuo aumento de los combustibles, ha generado una fuerte presión sobre los costos de producción. Además, la falta de recuperación en los ingresos y salarios ha frenado el consumo interno. “Todo consumo que se puede posponer, se pospone“, concluyó Martín.
Las industrias santafesinas están haciendo esfuerzos para retener su mano de obra, pero la crisis prolongada ha obligado a muchas a recurrir a suspensiones, lo que ha reducido el empleo industrial entre un 1,5% y un 2%. El presidente de Fisfe, Javier Martín, expresó que las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, aunque a mediano plazo podrían verse mejoras en sectores como la energía, la metalmecánica y la minería.
Martín también destacó la tecnificación, diversificación y competitividad de la industria santafesina, que representa el segundo PBI industrial del país. El 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria, conmemorando el primer embarque de manufacturas desde Buenos Aires hacia Brasil en 1587.