El documento condena la reducción de partidas presupuestarias en salud y educación; el cierre de ministerios y secretarías encargadas de los derechos infantiles y condena el aumento de la pobreza.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU presentó un informe en Ginebra que expone preocupaciones profundas respecto a la situación de la niñez en Argentina. En un documento de 17 páginas, se resalta la “reducción de partidas presupuestarias para la infancia” y la “desinversión en salud y educación durante los últimos meses”. Esta situación se traduce en un aumento alarmante de la pobreza infantil, donde siete de cada diez niños en el país viven en condiciones precarias.
El informe critica el cierre de organismos clave para la protección de los derechos de los niños. En este sentido, se objetó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y del Ministerio de la Mujer. También se cuestionó el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una subsecretaría de menor rango, lo que pone en riesgo el enfoque necesario para abordar la crisis de la infancia.
Otro aspecto alarmante del informe es el aumento de casos de “pornografía infantil y abuso sexual intrafamiliar”. La falta de “mecanismos de denuncia y condena efectiva” se menciona como un grave obstáculo para proteger a los menores. En este contexto, se instó al Gobierno a adoptar medidas concretas para afrontar esta problemática.
El Comité de la ONU no solo destacó los problemas existentes, sino que también ofreció sugerencias. Una de las recomendaciones fue “volver a habilitar la utilización del lenguaje inclusivo en la administración pública”. Además, instó a Argentina a “aumentar urgentemente las asignaciones presupuestarias para los niños”, subrayando la necesidad de un cambio inmediato ante la situación crítica.
El subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, presentó el informe del Gobierno argentino, que, aunque reconoce algunos avances alcanzados por administraciones anteriores, se enfrenta a un panorama desalentador. Se destacó la reducción de la mortalidad neonatal en un 50% respecto a 2002, pero las mejoras resultan insuficientes ante el contexto de crisis económica que afecta a diversas intervenciones estatales.
El Comité expresó su “seria preocupación” por los cambios institucionales recientes y sus posibles repercusiones en la protección de los derechos de los niños. El Comité recomendó que Argentina «aumente urgentemente las asignaciones presupuestarias para los niños», según indicó el reporte.