Se unieron las dos confederaciones del país y advierten sobre una medida de fuerza en el sector; estuvieron presentes trabajadores ferroviarios, de colectivos, aeronáuticos, portuarios y camioneros.
Los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros), se reunieron hoy en la sede de Aeronavegantes.
En una alianza sin precedentes, las dos confederaciones de sindicatos del transporte del país se unieron hoy para oponerse a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas que el gobierno de Javier Milei está considerando. Asimismo, se declararon en “estado de alerta y movilización” y amenazaron con un paro general del transporte a nivel nacional.
La reunión entre los líderes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) tuvo lugar hoy en la sede de Aeronavegantes, uno de los gremios señalados por el Gobierno debido a los constantes paros en el sector aeronáutico. En este primer encuentro participaron el anfitrión Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU). Esto marcó el reencuentro estratégico, después de más de una década de distanciamiento, entre los camioneros de Moyano y los colectiveros de la UTA, el gremio que encabeza Roberto Fernández. También se sumó Maturano, del sector ferroviario, otro dirigente que había tomado distancia del moyanismo.
“Hoy consolidamos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía nacional, representada en las rutas, trenes, mares, ríos y cielos, frente a los embates constantes que vemos por parte del gobierno de Javier Milei en cada modo de transporte. El derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales de trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, manifestaron los sindicalistas en un comunicado. Y agregaron: “Estamos unidos más allá de nuestras centrales de transporte porque la situación política lo exige, lo que dio lugar a esta Mesa Nacional del Transporte”.
El cónclave acordó una nueva reunión para la próxima semana, con el objetivo de definir un “Plan de Lucha General”, que podría incluir medidas de fuerza de alcance nacional.
Entre los promotores del encuentro estuvieron los aeronáuticos Brey y Biró, ambos sindicalistas señalados por el Gobierno por el conflicto en Aerolíneas Argentinas. Mañana, el Gobierno intentará desplazar a Biró del directorio de la empresa estatal, donde ocupa un puesto en representación de los trabajadores.
Al mismo tiempo, la CGT también intervino en el conflicto aeronáutico y rechazó la reciente denuncia del Ministerio de Seguridad contra Biró. “La CGT insta a la empresa a resolver los conflictos laborales en el marco de la negociación paritaria. Las diferencias entre empleadores y trabajadores deben resolverse a través del diálogo social, no buscando responsabilidades penales en declaraciones o acciones cuyo único objetivo es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos”, expresó la central sindical en un comunicado. Y añadió: “Una vez más, esta CGT llama al Poder Ejecutivo a reflexionar sobre lo improductivo que es intentar resolver en la justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria”.
Como en ocasiones anteriores, los gremios del transporte utilizan esta articulación para presionar a la CGT a convocar a un paro general. Sería el tercero desde el inicio del mandato de Milei.