Se realizarán este martes 22 de octubre, entre las 10 y las 18. Habrá asambleas de trabajadores de ciencia y de no docentes, feria de ciencias, charla sobre jubilaciones y radio abierta con estudiantes.
Este martes 22 de octubre, entre las 10 y las 18 horas, se llevarán a cabo en Plaza de Mayo una serie de clases públicas en reclamo de una recomposición salarial y un aumento del presupuesto universitario. La jornada incluirá asambleas de trabajadores de ciencia y no docentes, una feria de ciencias, charlas sobre jubilaciones y una radio abierta con participación de estudiantes. Todo esto se realizará en el marco del paro nacional de una semana convocado por las federaciones sindicales.
En la emblemática plaza, se dictarán clases de diversas materias como Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica Andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Sociología Rural, Antropología, entre muchas otras. Además, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento brindará un teórico, y se sumarán docentes de la Universidad Nacional de San Martín.
Este reclamo, que trasciende a la Universidad de Buenos Aires (UBA), busca visibilizar la precarización que enfrentan docentes, no docentes y estudiantes. Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, señaló: “La mayoría de los docentes ganan menos de 150.000 pesos, pese a su constante formación y esfuerzo. Preparan y dictan clases, corrigen exámenes y forman futuros profesionales, pero sus sueldos están por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir luchando”.
Con estas acciones, la comunidad universitaria envía un fuerte mensaje al gobierno libertario, exigiendo mejoras salariales y una mayor inversión en educación pública, al tiempo que rechazan las políticas de ajuste que consideran lesivas para el futuro del país.