El modelo económico de Javier Milei cruje por todos lados. La inflación bajó pero está en niveles altísimos, en torno al 3% mensual. Mientras, se mantiene la bicicleta financiera y las reservas siguen negativas. No cierra por ningún lado.
El gobierno libertario copió las recetas de la dictadura y de Domingo Cavallo: atrasó el tipo de cambio – dólar baratísimo – y tomó deuda externa – 90 mil millones en 10 meses. Ahí está el corazón del “mejor gobierno de la historia”.
Pero el sol no se puede tapar con una mano. Siempre está ahí. El modelo de Milei y el financista Luis Caputo enfrenta problemas estructurales y uno de ellos es el atraso cambiario. ¿Se viene otra devaluación? El mercado empieza a estimar un salto del 30% en enero.
El propio Domingo Cavallo, ideólogo de Milei y responsable de la peor crisis social del país – en 2001 – pidió que el gobierno salga del cepo cambiario “aunque eso implique una devaluación”. Todos los caminos llevan a una nueva devaluación que será más inflación y más ajuste.