El Banco Central sigue flojo de reservas y Caputo apura acuerdo con el FMI

El ministro de economía afirmo que el acuerdo con el FMI “Va a contribuir a bajar el riesgo país, a bajar las tasas de financiamiento. Soy super optimista”.

Luis Caputo vuelve a apostar al FMI para apuntalar al Banco Central, que sigue sin consolidar reservas sólidas, en un anuncio que trae a la memoria las consecuencias del endeudamiento masivo durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri. En esta nueva etapa, el ministro proyecta un acuerdo con el organismo internacional para 2025, superávit fiscal y reformas que, según asegura, permitirán el fin del cepo cambiario. Sin embargo, esta promesa depende de que se cumplan condiciones previas, como la recapitalización del Banco Central y un equilibrio fiscal sostenido.

Actualmente, el Banco Central ha acumulado USD 22.000 millones en reservas, pero sigue en números rojos debido a deudas heredadas y compromisos asumidos. Para Caputo, un acuerdo con el FMI no solo aportaría recursos adicionales, sino que también sería crucial para bajar el riesgo país y las tasas de financiamiento, impulsando la estabilidad económica. Sin embargo, este enfoque despierta cuestionamientos, dado que las consecuencias de su estrategia previa con el Fondo aún se sienten en la macroeconomía argentina, con un ajuste fiscal actual que resulta paradójico, considerando su responsabilidad en el endeudamiento masivo de entonces.

Caputo insiste en que la salida del cepo cambiario en 2025 será posible si se cumplen las metas trazadas, pero evitó ofrecer fechas concretas: “El timing es difícil de precisar. Estamos trabajando para que las condiciones se cumplan lo más rápido posible. El acuerdo con el Fondo es una parte fundamental de esto”, afirmó. La dependencia del FMI y su impacto en las cuentas públicas argentinas refuerzan las dudas sobre si esta estrategia podrá revertir los problemas estructurales del país o si será un nuevo capítulo de políticas que agravan la fragilidad económica a largo plazo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp