Papelón: ante los cortes de luz, el gobierno de Milei analiza repartir “pilas gigantes” para evitarlos

El año comenzó con fuertes cortes de luz en el AMBA y es que no prosperó la contratación de buques turcos. Ahora, desde la Secretaría de Energía analizan mecanismos posibles para evitar el colapso del sistema y consideran colocar grandes baterías en nodos críticos para almacenar energía y tenerla disponible en caso de fallas.

“Son pilas gigantes”, explicó un ex funcionario de Energía en declaraciones a LPO donde profundizó: “Para hacer frente a los últimos 500 MW de picos de demanda, estas pilas tienen un valor de entre USD 15.000 y USD 17.000 por MW por mes, para una potencia de 4 horas de almacenamiento. A esto hay que sumarle USD 10 por MWh, como cargo variable según el consumo”. Sin embargo, los especialistas advierten que se trata de una solución carísima y sumamente contaminante.

Lo cierto es que, si bien varias localidades lo padecieron, en diciembre no hubo tantos cortes masivos gracias a que el calor no fue tan fuerte, pero en enero las subas de temperatura podrían ser más altas. Se espera un calor intenso, incluso este miércoles la máxima se ubicaría por encima de los de 30 grados, lo que da pie a que vuelvan los cortes masivos.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, reconoce que el problema esta en el segmento de transporte y distribución con el potencial plan de colocar baterías. Entre los lugares más críticos se encuentran aquellas zonas de alta demanda que no soportan ni un watt más, principalmente AMBA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp