El encuentro surgió luego de un tenso encuentro virtual de la mesa ejecutiva del PRO, donde Mauricio Macri advirtió: “El que se va, no vuelve, no hay vuelta atrás”.
En medio de las tensiones internas del PRO, los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo se reunieron con el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja en Casa Rosada. El encuentro se produjo en el marco del armado electoral que impulsa La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde se planteó la “integración” de un sector del macrismo a las filas del oficialismo.
La reunión ocurrió luego de un tenso encuentro virtual de la mesa ejecutiva del PRO, donde Mauricio Macri advirtió: “El que se va, no vuelve, no hay vuelta atrás”. El ex presidente se mostró firme ante la posibilidad de nuevas fugas en su partido.
La Libertad Avanza se resiste a acordar con el PRO como fuerza orgánica y solo acepta la incorporación individual de dirigentes como Santilli, Ritondo o incluso Guillermo Montenegro. Esta postura generó tensión con el sector de los “halcones” del PRO, liderado por Mauricio y Jorge Macri, quienes remarcaron la falta de voluntad de Karina Milei para avanzar en un frente electoral amplio. “La Libertad Avanza no es la única opción”, señalaron desde el ala dura del macrismo.
El propio Javier Milei se sumó brevemente al encuentro en Casa Rosada para saludar a Ritondo y Santilli, lo que reforzó las especulaciones sobre un eventual pase de ambos dirigentes a las filas del oficialismo. Sin embargo, esta posibilidad aún no fue confirmada.
Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor.
— Manuel Adorni (@madorni) March 17, 2025
Por desgracia José Luis… pic.twitter.com/3JGbURGBcp
Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencial, publicó un mensaje que pareció anticipar un acuerdo: “Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor”, afirmó en sus redes sociales.
En tanto, Sebastián Pareja destacó que “todavía hay tiempo para analizar las candidaturas” y criticó la gestión del gobernador Axel Kicillof. Ritondo respaldó esas palabras y destacó la importancia de avanzar en un trabajo conjunto con Karina Milei, Pareja, Menem y el propio presidente Milei. “Es una integración, y además queremos que haya más actores”, afirmó Ritondo, quien busca evitar que se rompa el voto opositor en la provincia tras la convocatoria de Kicillof a las PASO para el 13 de julio.
Por el momento, ni el PRO nacional ni el PRO bonaerense se manifestaron oficialmente sobre la reunión. Sin embargo, en el entorno de Mauricio Macri se considera que Santilli está cada vez más cerca de terminar en la boleta de La Libertad Avanza. Mientras Santilli busca sostener un discurso conciliador con el gobierno nacional, Ritondo enfrenta mayor presión debido a su rol como jefe del bloque de diputados del PRO y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires.
La tensión dentro del PRO escaló al punto que, durante la reunión virtual, un integrante de la mesa ejecutiva propuso la expulsión de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta del partido. A Bullrich por su ingreso unilateral al gabinete de Milei, y a Larreta por confirmar que será candidato en la Ciudad por fuera del PRO.