El ministro Toto Caputo tiene una rara virtud: cada vez que habla logra el efecto contrario al buscado. Ayer salió otra vez a dar un mensaje público para tratar de calmar a los “mercados” pero la respuesta fue negativa. Aunque a Caputo y Milei les duela: los mercados financieros no la ven…
A la mañana dijo que el FMI les prestaría 20 mil millones de dólares y que llegarían de forma inmediata. Mintió. Solo un rato después, el FMI lo desmintió. Llegarán en cuotas, durante 4 años.
Caputo salió a hablar porque ese día tenía por delante vencimientos de deuda por 9.2 billones de pesos. Logró renovar 6.2 millones. Pero lo logró gracias al Banco Nación que compró 5.5 billones. Todo es tragicómico en el gobierno libertario: fueron salvados por un banco público, que ellos detestan y prefieren privatizar. ¿Si fuera privado hubiera comprado tanta deuda de Caputo?
Mientras, la jornada terminó con dólares financieros a 1300 y la brecha superando el 20%. El Central volvió a perder reservas y la presión devaluatora crece. El FMI mandará fondos recién a fines de abril. Será un mes largo.