Javier Milei advirtió que podría haber más inflación y que responderá con “mayor ajuste fiscal”

Luego de anunciar el acuerdo con el FMI que implicó en los hechos una devaluación de al menos el 15%, el presidente advirtió que podría haber más inflación y que la respuesta será más ajuste.

Después de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 20 mil millones de dólares y el levantamiento parcial del cepo cambiario —que implicó en los hechos una devaluación de al menos el 15%—, el presidente Javier Milei advirtió que la economía podría enfrentar una nueva ola inflacionaria y aseguró que la respuesta oficial será profundizar el ajuste fiscal.

En una cadena nacional, Milei celebró tanto el entendimiento con el FMI como el fin del cepo, y aseguró que la Argentina está “mejor equipada que nunca” para afrontar la volatilidad externa. Sin embargo, fue claro al afirmar que si el escenario internacional se complica, su gobierno responderá con una reducción aún mayor del gasto público. “Frente a la posibilidad de que el shock externo se agudice, responderemos con mayor ajuste fiscal”, sostuvo.

El mandatario defendió la estrategia oficial de disciplina fiscal como una condición ineludible para sostener la estabilidad macroeconómica y cumplir con los compromisos de deuda. “Nuestro compromiso de honrar nuestras deudas es inquebrantable, por eso es necesario mejorar la balanza comercial. Eso implica reducir la absorción doméstica”, dijo.

Milei enmarcó estas medidas en un contexto de reconfiguración del orden económico mundial, al que describió como un “mar de volatilidad” del que Argentina, según él, ya no forma parte como una “balsa a la deriva”, sino como un “acorazado”. No obstante, dejó en claro que, de profundizarse las tensiones internacionales entre las cuales menciono una posible ola inflacionaria global, la única vía será continuar recortando el gasto interno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp