El riesgo país que elabora JP Morgan volvió a subir este viernes hasta llegar a los 741 puntos básicos. Se trata del tercer aumento consecutivo del indicador que mide el costo del finaciamiento argentino. En lo que va del año dio un salto del 16,7%. Preocupación en el ministro de Economía, Luis Caputo.
Es un dato clave porque ese índice determina el costo del endeudamiento en los mercados internacionales, algo que pretende hacer rápidamente el gobierno de Javier Milei para seguir alentando la bicicleta financiera y evitar un estallido financiero.
El gobierno necesita el ingreso de dólares para seguir con el “carry trade” que le permite mantener una relativa estabilidad cambiaria. Los libertarios lograron un salvataje del FMI – que incrementará aún más la deuda externa argentina – que no tuvo mayor impacto en los mercados financieros que siguen viendo con desconfianza un esquema económico que solo está basado en la deuda externa. Argentina ya tiene muchas experiencias similares en su historia reciente. Todas terminaron mal.