Premiada en el exterior, despedida por Milei: el Gobierno echó a Hebe Vessuri

Doctora en Oxford, premiada como la mejor del mundo en ciencias sociales y primera latinoamericana en recibir el prestigioso Premio John Bernal, la científica fue despedida por la administración libertaria que comanda Javier Milei.

Investigadores de todo el país lanzaron una campaña para exigir la reincorporación de la antropóloga Hebe Vessuri, reconocida internacionalmente y recientemente desvinculada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La decisión generó rechazo en la comunidad científica, que calificó el hecho como “una pérdida irreparable”.

“En diciembre se terminó mi contrato con el Conicet y no lo renovaron. El argumento fue que ya estaban pasados los límites porque este año cumplo 76 años. El tema es que no tengo otro ingreso, me tuve que ir de Argentina hace 50 años y no tengo jubilación”, explicó Vessuri, doctora en antropología por la Universidad de Oxford y con más de cinco décadas de trayectoria.

Radicada en Puerto Madryn, Vessuri desarrollaba tareas como docente e investigadora en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales, dependiente del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-Conicet). El director del organismo, Rolando González, cuestionó la medida: “Es como tener a Messi o Maradona y perderlo. La gente del instituto sabe que tiene a una de las mejores especialistas a nivel mundial”.

La investigadora fue recientemente distinguida con el Premio John Bernal, considerado el máximo reconocimiento en el campo de las ciencias sociales, y fue la primera latinoamericana en recibirlo. Al otorgarle el premio, el Conicet había destacado su figura en su sitio oficial, subrayando su trayectoria y contribuciones.

“Los científicos de todo el país estamos consternados, se están expresando colegas de las ciencias sociales y también de otras ciencias”, añadió González. La campaña de firmas dirigida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación solicita que se revierta la decisión y se garantice la continuidad laboral de Vessuri.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp