El presidente de Brasil se reunió con la expresidenta en su domicilio, en un gesto que expuso el aislamiento internacional del gobierno argentino y reavivó las denuncias por persecución judicial.
Cristina Kirchner reapareció públicamente este jueves tras recibir en su casa del barrio de Constitución al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro, autorizado por el Tribunal Oral Federal N°2, duró aproximadamente una hora y fue difundido por la propia exmandataria en sus redes, junto a un texto donde volvió a denunciar la “subordinación” de la Justicia al poder económico.
“Su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”, escribió Cristina, en alusión directa a la persecución judicial que dice sufrir y que la mantiene con prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad. En ese sentido, trazó un paralelismo con el calvario judicial vivido por el propio Lula, antes de su regreso a la presidencia de Brasil.
La exmandataria remarcó que el encuentro ocurre en un contexto de “deriva autoritaria” del gobierno de Javier Milei, al que acusó de aplicar “terrorismo de Estado de baja intensidad”, por las recientes detenciones de militantes, el espionaje a opositores y la represión en las calles. “Nos costó demasiado construir la democracia como para permitir que la desmantelen paso a paso”, advirtió.
MISERIA PLANIFICADA Y TERRORISMO DE ESTADO DE BAJA INTENSIDAD.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2025
HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido… pic.twitter.com/4WgdyeZdrP
Lula llegó al país para participar de la cumbre del Mercosur, pero no mantuvo encuentros oficiales con el presidente argentino. Su visita a Cristina, en cambio, fue leída como un fuerte gesto de respaldo político que dejó en evidencia el aislamiento diplomático de Milei, sin reuniones bilaterales ni respaldo visible por parte del líder del principal socio regional.
En el mismo mensaje, la ex presidenta denunció las consecuencias del ajuste económico: “Con la ola polar que tenemos, lo único que se te ocurre es meterle otro recargo a las boletas”, disparó contra el aumento de tarifas. También anticipó que tras las elecciones de octubre, el Gobierno buscará avanzar con reformas estructurales: “Ya Caputo anunció que se viene la verdadera motosierra: reforma previsional, laboral y fiscal”.
Finalmente, Cristina cerró con una alusión al futuro político: “Este nosotros siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos”.