Mientras el gobierno de Javier Milei desmantela el Fondo de la ANSES, Ramiro Marra admitió que la jubilación está condenada a desaparecer y urge a los jóvenes a salvarse invirtiendo por su cuenta.
En un tuit que generó polémica, el diputado Ramiro Marra alertó a los jóvenes argentinos sobre el futuro incierto del sistema jubilatorio y reconoció el grave daño que la gestión del ministro de Economía Javier Milei ha causado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
“Uno de los consejos más importantes para los más jóvenes: Olvídense de su jubilación, NO VA A EXISTIR. Empiecen AHORA a ahorrar e invertir en su retiro, en el futuro la jubilación no va a existir, el fondo de pensión ya está quebrado”, escribió Marra.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que administra los recursos previsionales públicos, había alcanzado a fines de 2023 un valor total de 40,1 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 41.184 millones de dólares según el dólar CCL, reflejando un crecimiento anual del 320% nominal y 35% real en pesos.
Sin embargo, pese a estos números oficiales que muestran una valorización contable del fondo, Marra señala que la política económica implementada por Milei ha socavado la sostenibilidad del sistema. El diputado enfatizó que la cartera del FGS está compuesta mayoritariamente por títulos públicos nacionales (71%) y acciones (13,7%), instrumentos altamente expuestos a la volatilidad financiera y las decisiones del gobierno.

“Antes de que Milei asumiera, el Fondo de la ANSES era la principal garantía para las jubilaciones futuras, pero ahora está quebrado por la mala gestión y la destrucción del sistema previsional público”, afirmó Marra, en una advertencia que busca alertar sobre la necesidad de que los jóvenes comiencen a construir su propio ahorro para el retiro.
El diagnóstico de Marra se da en el marco de un contexto económico complejo, donde la inflación erosiona el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, y las medidas de ajuste dificultan la homologación de aumentos salariales y jubilatorios.
Mientras el gobierno actual anuncia supuestas “renovaciones” en defensa, en la práctica destruye mecanismos fundamentales para garantizar el derecho a la jubilación, dejando a las futuras generaciones con la responsabilidad individual de financiar su propio retiro.