La provincia de Buenos Aires se prepara para una contienda electoral polarizada entre dos frentes principales: el peronismo bajo el sello “Fuerza Patria” y la alianza encabezada por La Libertad Avanza (LLA), que incluye al PRO.
Tras el cierre del plazo para la inscripción de alianzas electorales, la provincia de Buenos Aires definió sus grandes bloques de cara a las elecciones legislativas de septiembre. El peronismo logró cerrar su unidad bajo el frente “Fuerza Patria” , mientras que la derecha consolidó una única coalición bajo el sello de “Alianza La Libertad Avanza” , en la que el PRO quedó absorbido por el partido violeta. Además, podría sumarse en las próximas horas un tercer frente denominado “Somos Buenos Aires” , liderado por Facundo Manes y con apoyo de algunos intendentes radicales e independientes.
Dentro del peronismo, las últimas horas antes del cierre fueron intensas. Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner sellaron un acuerdo que incluye al PJ, Frente Renovador, Patria Grande, Partido de la Victoria y otros espacios menores. Se definieron apoderados, una junta electoral integrada por representantes de cada sector y el inicio del trabajo conjunto para armar las listas nacionales, provinciales y locales. Aunque se espera que las primeras sean más fáciles de consensuar, los desafíos están en los niveles locales, donde cada distrito presenta intereses particulares.

Una de las discusiones más sensibles dentro del frente ocurrirá en la tercera sección electoral, una de las más importantes. Allí suena fuerte la candidatura de la vicegobernadora Verónica Magario, aunque también se menciona a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Quedan diez días para resolver todas las incógnitas y presentar las listas definitivas antes del 19 de julio, fecha límite establecida por la justicia electoral.
Por otro lado, La Libertad Avanza confirmó su hegemonía sobre el espacio de derecha luego de absorber al PRO, pese a las resistencias iniciales de algunos dirigentes ligados a los Macri. Karina Milei encabezó el anuncio oficial junto a Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y Martín Menem. En el encuentro, destacó la necesidad de “terminar con el kirchnerismo”, mientras que Pareja advirtió que “no hay lugar para los tibios”. Los líderes del PRO admitieron que, divididos, no alcanzan niveles competitivos y que debían adaptarse al nuevo escenario político.

Si bien ya está definido que Diego Valenzuela, exPRO y ahora en LLA, encabezará la lista en la primera sección electoral, el resto de las candidaturas se irá configurando municipio por municipio. Desde el PRO buscan mantener cierta influencia en los 13 distritos que controlan, aunque no hay garantías. Las negociaciones continuarán hasta el límite legal, con el reloj corriendo para cerrar listas que aseguren una buena performance electoral.
Con dos frentes mayoritarios perfilándose como los principales contendientes, y un tercer frente aún en formación, la provincia de Buenos Aires se prepara para una campaña electoral cargada de tensiones, alianzas estratégicas y una disputa que podría marcar el rumbo político del país cara a las próximas elecciones generales.